miércoles, 16 de junio de 2010

Guionne Leroy: Música Animada

Hoy os propongo, volviendo de nuevo al cine de animación, disfrutar de un par de trabajos de Guionne Leroy. Poco conocida por el nombre, seguro que alguno de sus trabajos sí que os suena.

Esta animadora nació en Bélgica en 1967. Concluyó en 1992 sus estudios de animación en la escuela de La Cambre, en Bruselas.

Ha realizado trabajos tanto en stop-motion como animación por ordenador. Tras ver su cortometraje ‘Tagada et Fugue’ (1991), realizado con esta última técnica, John Lasseter le propuso participar en ‘Toy Story’. Aceptó, y desde entonces ha colaborado en diversos proyectos de animación de gran envergadura, como ‘James y el Melocotón Gigante’, ‘Chicken Run’ y ‘Coraline’, entre otros; colaboraciones estas que ha simultaneado con la realización de sus propios proyectos.

Las dos piezas que he seleccionado están estrechamente relacionadas con la música clásica. En ambas la autora demuestra una sensibilidad y un saber hacer impresionantes. Abrid bien los ojos y los oídos, que merecen mucho la pena (o al menos eso me parece a mí).

La primera forma parte de una película de fragmentos titulada ‘Opéra Imaginaire’, de 1992. En concreto, Guionne Leroy anima en arcilla el coro ‘Noi Siamo Zingarelle’, perteneciente a ‘La Traviata’ de Verdi. Una bellísima y curiosa puesta en imágenes de esta conocida pieza musical. Aviso: el vídeo tiene un minuto en negro al final, pero es que es el que mejor se veía y escuchaba de los que he encontrado.



El segundo trabajo es un cortometraje titulado ‘Arthur’, producido en 1997, sobre música de Purcell (‘King Arthur’). Una pequeña joya donde se fusionan perfectamente música y animación. La propia directora nos cuenta en este artículo (en inglés) el uso de la técnica combinada de animación tradicional y digitalización en esta pieza.



Si queréis repasar la trayectoria de esta animadora y ver más trabajos suyos (fragmentos de otras obras, un par de spots televisivos…), os recomiendo visitar su página web.

Y, para completar, os dejo también una breve pero interesante entrevista (está en francés).
Por ejemplo, preguntada sobre qué le gusta de su trabajo: "El lado táctil de la animación de volumen. Creo que es una forma artística muy bella y completa. Se mezcla el cine, la pintura, la escultura, el dibujo y el movimiento. Es una especie de síntesis de artes y una forma de expresión verdaderamente completa que me encanta. Y, además, es una buena forma de contar historias."

1 comentario:

  1. Me encanta el corto de Arthur, sin desmerecer nada el de la traviata.

    Es simplemente perfecto la combinación imagen-música.

    Saludos.

    ResponderEliminar