jueves, 3 de junio de 2010

Alexander Kluge: ‘Artistas en el Circo: Perplejos’

Sobre Alexander Kluge

Nació en 1932 en Halberstadt (Alemania). A sus 78 años sigue al pie del cañón.
Presentarlo como escritor y director de cine sería simplificar demasiado. Kluge es, por encima de todo, un intelectual, un inconformista irreductible que busca expresarse a través de cualquier medio o método que pueda servirle de vehículo.

Doctor en Derecho desde 1956, también estudió historia y música.
Fue su amigo Theodor Adorno quien le instó a investigar sobre el cine y fue, también, quien le presentó a Fritz Lang. Colaboró como asistente en el rodaje de ‘El Tigre de Esnapur’, llegando a la conclusión de que el cine era una actividad muy aburrida. Aprovechaba los ratos que podía sacar durante el rodaje para escribir sus propias historias, algunas de las cuales desarrollaría posteriormente en sus películas.

Su primer trabajo como director es el cortometraje ‘Brutalität im Stein’ (‘Brutalidad en Piedra’), codirigido con Peter Schamoni en 1960. Un estupendo trabajo donde va asomando su estilo. Ya aparece uno de sus temas recurrentes: la visión del presente sin olvidar el pasado. Podéis verlo, con subtítulos en inglés, aquí.

En 1962 fue uno de los redactores fundamentales del Manifiesto de Oberhausen, definitivo punto de arranque del Nuevo Cine Alemán.

Kluge en sus obras mezcla imágenes grabadas con imágenes de archivo; ficción y realidad; pasado y presente; introduce citas filosóficas e históricas; fragmentos de cuentos y noticias reales; ilustraciones, cuadros, fotos, intertítulos, música que te descoloca... Y todo ello cargado de una ironía y un humor descarnados, de una brutal crítica política y social.

El cine de Kluge es un cine en el que hay que mojarse. No vale sentarse y esperar. El director ofrece una serie de estímulos de muy distinta naturaleza que el espectador tiene que conectar para sacar sus propias conclusiones. Busca un espectador activo. El significado final no viene marcado; cada cual tiene que construir el suyo.

Interrumpe el fluir convencional de la narración para hacer que en el espectador surja lo que él denomina Phantasie, es decir, un espacio abierto en la imaginación que tiene que utilizar para unir los elementos dados.

En definitiva, estamos ante un artista realmente interesante y que merece la pena conocer. Para quien esté interesado, Karma Films ha editado la mayor parte de su obra en DVD.

Para consultar su filmografía completa podéis mirar en imdb.


‘Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos’

Tras muchas dudas sobre en qué película profundizar un poco más, he elegido ‘Artistas en el Circo: Perplejos’ (o ‘Artistas bajo la lona del circo: Perplejos’) porque en ella Alexander Kluge expone sus ideas, dudas y principios sobre la actividad cinematográfica que quiere desarrollar.

Esta película, de 1968, es el segundo largometraje dirigido por Kluge. Ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en 1968. También se llevó el premio a la mejor película en los Premios del Cine Alemán de 1969.

Según el director: “es una respuesta a la frustración que sentí en el Festival de Berlín de 1967, cuando los estudiantes nos tiraron huevos podridos a mí, a Reitz y a Enno Patalas.

La historia base de la que partimos es la de Leni Peickert, una mujer que hereda un circo. Pero, en vez de continuar con el circo a la manera tradicional, intenta llevar a cabo una reforma en la concepción de este espectáculo. Decide crear un "circo social" en el que incluso los espectadores formen parte de la función. Pero esta reforma no es sencilla y todo se complica para la protagonista.

Trata del arte, de la cultura y del espectáculo para minorías pensantes frente al espectáculo de masas, el espectador pasivo, el arte “prefabricado”y la simple búsqueda del negocio.

Y como no podía ser menos tratándose de una película de Kluge, también encontramos unas cuantas reflexiones políticas, sociales y éticas con muy mala leche. Se nos plantean cuestiones como la posibilidad del arte tras la -catastrófica- historia reciente de Alemania; como la necesidad de seguir adelante pero sin olvidar lo sucedido.

La obra se nos presenta como un mosaico de imágenes muy diversas. Insertándose a lo largo de la ficción “tradicional”, tenemos referencias visuales históricas, tomas documentales de la actividad del circo, citas filosóficas (Hegel, Nietzsche...), imágenes experimentales, etc.

Podemos ver la película como si de un documental se tratase: la voz en off nos guía y de vez en cuando calla para que podamos apreciar la “acción” en todo su esplendor.

Como se dijo más arriba, las películas de Kluge necesitan una implicación por parte del espectador. Dicen las malas lenguas que cuando se estrenó 'Artistas en el Circo: Perplejos', algunos cines permitían a los espectadores asistir a otro pase con la misma entrada, ya que entendían que más de uno iba a necesitar verla varias veces por su complejidad. La verdad es que no creo que sea tan complicada como para llegar a esos extremos (yo he sufrido muchísimo más con alguna de Godard, por ejemplo), pero sí que es un cineasta al que hay que afrontar con la cabeza despejada.

¿Recomendable? Sí, sin duda. Si tenéis la oportunidad de ver esta película (o cualquier otro trabajo de Kluge) no la dejéis pasar, que el probable esfuerzo merece la pena.

8 comentarios:

  1. Ohhh.... Adoro a Kluge!!!! Gracias por mencionarlo en el blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Yo quiero ver algo de este tío pero ya!! Lo llevo teniendo en la recámara desde hace tiempo, pero después de este artículo ¡ya no aguanto más!

    Una curiosidad si la sabes. ¿por qué recibió el huevazo? Es que me ha llamado la atención lo de la frustración que dice que sintió, al fin y al cabo no deja de ser una interacción muy directa con el auditorio...

    Muchas gracias por la entrada, excelente.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Kluge. Otro estupendo director del que hasta hace poquito era casi misión imposible ver algo.
    A mí me regalaron el pack y lo voy saboreando sin prisa pero sin pausa. Una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Desde que tuve mi primer acercamiento con Kluge, supe que había que dedicarle alguna entrada. Me alegro de que os haya gustado.

    Sobre lo de los huevazos, teniendo en cuenta que yo no se los tiré y que ni siquiera estaba allí para verlo (más quisiera yo), y que por más que he buscado acá y acullá no queda claro el motivo en ningún sitio, la conclusión que saco tras los datos recopilados es que no les debía gustar mucho el rumbo que estaba tomando el Nuevo Cine Alemán y por eso atacaron a los representantes y defensores de ese movimiento.

    De todas formas si alguien sabe el verdadero motivo se agradecerá la aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, este es el primer acercamiento a este director, interesantísimo por cierto.
    Hace poco tuve la oportunidad de ver un fragmento de un antiguo debate donde Kluge adoptaba una posición defensiva y refutaba a otros intelectuales, desde su lógica marxista, el argumento de que, finalmente, practicaba un cine elitista y burgués. Una notable lucidez para argumentar, independientemente de que se pueda coincidir o no con su postura.

    Gracias, GCPG, por esta nota.

    Saludos.

    Yimou (Share)

    ResponderEliminar
  6. Vaya Yimou, ese sí que es un melón interesante, cuánto me gustaría ver el debate del que hablas...

    ResponderEliminar
  7. Yimou, creo que te refieres a "Reformzikus (una discusión en televisión)". Se trata de un programa de televisión de unas dos horas de duración en el que lo que empieza siendo una tertulia sin más misterio acaba liándose de mala manera. Yo disfruté muchísimo viéndolo.
    Al final sale a dar su opinión hasta el que vende caramelos en el estadio :-)
    Ese programa viene incluido en el pack que editó Sherlock Films.

    ResponderEliminar
  8. Así es, GCPG. Viene incluida en la edición editada por Sherlock Films de "La indomable Leni Peickert" que ahora he disfrutado completa. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar