martes, 4 de mayo de 2010

3 Cómicos del Cine


3 Cómicos del Cine
Arconada, Cesar M.

Ed. Renacimiento
medidas: 15x21 cms. 376 pgs.
2007, 1ªed.
20.00 €

Leer 3 cómicos del cine, nos permite ver el cine desde la perspectiva de hace unos ochenta años. Un pequeño lujo adornado con una literatura deliciosa. Un plato de alta cocina.

Tres partes fundamentales tiene el libro. Un prólogo espléndido, divulgativo y actual. La segunda parte permite atender a las tres historias de los 3 cómicos que dan origen al libro, Charlot, Clara Bow y Harold Lloyd. Son tres historias preciosas. La tercera y última parte es una recopilación de escritos realizados por César Arconada, sin desperdicio alguno.

Comprende análisis de películas, situación del cinema, análisis del paso del cine mudo al sonoro, estrenos ....

Gracias a la editorial Renacimiento por esta edición.

Sobre Charlot podemos leer:
Charlie Chaplin mismo es un artista ajeno a todos estos fenómenos intelectuales, y cuando oiga llamarse genio, no sabrá si efectivamente lo dicen en serio, o si se ríen de él.
Es un artista magnífico, que está en la superficie más baja y más llana del mundo, en la confluencia de todos los hombres que no somos excepcionales, que no somos geniales, que no somos extraordinarios, que no somos nada. Él nos representa. Es uno de los nuestros, uno de nosotros, un pobre hombre como nosotros. ¿Cómo vamos a calificarle con palabras que no entendemos? ¡Genialidad! Nunca. Chaplin no es un intelectual, sino un sentimental. Y genialidad –genio- es una palabra extraña tanto para él como para nosotros.


Y sobre Clara Bow:
El arte de Clara consiste en poner en actividad sus cualidades. Es optimista, porque se siente vencedora. Tiene simpatía, belleza. Tiene cualidades personales. Con estas armas conquista us propósitos. Como se ve, son seducciones de primer plano casi visuales, fácilmente perceptibles. No llegan lejos. No alcanzan más allá de donde prometen alcanzar. Son seducciones de superficie, ligeramente combadas por un poco de sentimentalidad. Un personaje algo exigente no cabría en ellas. Pero los personajes que se desenvuelven a su alrededor son seres ligeros, banales, conformistas y anecdóticos, que caben en cualquier hueco insignificante de un corazón a la intemperie.


Sobre Harold Lloyd:
Desde que tenías un teatro de niños debajo de la cama, Harold, hasta hoy, que tienes la popularidad del mundo, ¿verdad que han ladrado muchos perros en las noches del alma –todas sin estrellas- y las travesías de allá a aquí, de años a años, han sido sobre tempestades y sobre el furioso acordeón de las olas?...


Un extracto del escrito La poesía en el cinema
Esa inundación de belleza que es la poesía, ¿cómo es expresada, en que medida es presente y patente en el arte del cinema? Sin poesía no existe arte, como no existe pasado sin una tenue y viva emoción de recuerdo. La poesía –puede definirse- es el secreto que hace ascender la realidad vulgar de los hechos y de las cosas a la categoría superior de la belleza. Una superación, una estructuración de lo “bello sobre lo enorme” que sería Nietzsche.
Si el cinema no tuviese relación con la poesía no sería un arte. Sería un documento, sería una unidad de hechos reales o imaginarios mecánicamente sucesivos, sería una transposición de la realidad, pero no una superación de ella; sería en fin, una curiosidad, pero nunca una emoción….
…………..
Estad seguros –y yo lo vuelvo a afirmar como al principio- que cuando una película sea una obra de arte es que está rebosante de poesía.
(Nuestro cinema, nº 1, 2ª época, enero de 1935)


.....
me gustaría añadir más extractos, también del prólogo, pondría casi todo el libro. Vale la pena, es un pedacito de historia, convulsa historia,... aunque no se compartan algunos comentarios.

5 comentarios:

  1. Esta sección de libros de cine es muy interesante, porque en demasiadas ocasiones uno se pierde algunas buenas piezas por ignorar su existencia.
    Me la apunto, claro.
    Y muchas gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Josep, hay piezas por ahí escondidas que son verdaderas "pequeñas maravillas". Éste libro en concreto lo encontré de casualidad, buscando otro libro en una librería de segunda mano. La verdad es que librerías de usado son otro mundo donde perderse y en el que de vez en cuando se tiene la suerte de encontrar algunos "pequeños tesoros".

    ResponderEliminar
  3. Es una gran sección, sin duda, para descubrir y redescubrir algunos títulos.
    Este lo añado ipso facto a mi interminable lista de libros pendientes.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar