domingo, 4 de abril de 2010

Películas de Semana Santa

Sin duda alguna, la sociedad es cambiante. Recuerdo, casi con nostalgia, las películas "de Semana Santa" que irrumpían en la televisión española y, mal que bien, nos zampábamos a trozos o de corrido durante esas tardes interminables de estas mini-vacaciones. La lista de películas semanasanteras comenzó pronto en la historia del cine: era el año 1898, y ya Alice Guy (personaje que merece una mirada retrospectiva) había dirigido Jesús ante Pilatos; y en 1903 Nonquet y Zecca habían dirigido Vida y pasión de Jesucristo; Del pesebre a la cruz, película de 1912 que reza como pionera (aunque ya hemos visto que no) sobre la vida de Jesucristo; o las primeras versiones de Los diez mandamientos (1923) y de Rey de Reyes (1927), de Cecil B. DeMille.

Pero no, esas no son las películas que nosotros veíamos en la tele. De todas ellas, las más recurrentes eran, sin lugar a dudas, Quo Vadis (1951 con un irrepetible Ustinov), La túnica sagrada (1953), Ben-Hur (1959), Rey de Reyes (1961), Barrabás (1962), o La historia más grande jamás contada (1965). Y entre ellas sobresaliendo Los diez mandamientos (la segunda versión de 1956 con el que DeMille puso fin a su dilatada carrera y en la que le puso voz a Dios, ni más ni menos: todo un epitafio).

Grandes títulos que convivían con otras historias bíblicas que solían adornar esta semana de índole bíblica, como Sansón y Dalila (1949), David y Betsabé (1951), Salomé (1953), Salomón y la reina de Saba (1959), La historia de Ruth (1960), o Sodoma y Gomorra (1962).

Está clara la influencia italo-americana, aunque en México también se hicieran abundantes producciones sobre la vida de Cristo, entre las cuales me llama mucho la atención una que lleva por título Reina de Reinas (1945).

Y eso que hay para todos los gustos: Los testamentos de un rebaño y un pastor (2000) -basado en el libro del Mormón-; Jesucristo Superstar (1973) -que es la adaptación a un musical rock e influencia hippie-; La Pasión de Cristo (2004), que los más ortodoxos estiman como la versión más "fidedigna" a los padecidimientos reales de Cristo -así lo sentenció Juan Pablo II-; Jesucristo, cazador de vampiros (2001), donde Jesús vuelve a la tierra con la misión de acabar con unos vampiros resistentes a la luz del sol; y hasta una parodia, de manos de Terry Jones, La vida de Brian (1979).

Y listas, cómo no, de películas "de culto" más allá de los clásicos, y que han tratado el género de forma subversiva, no confiando únicamente en los escritos bíblicos sus fuentes, sino en arriesgados argumentos cinematográficos: La última tentación de Cristo (1988), de Scorsese, es quizá la más conocida, basándose en una interpretación novelística de Kazantzakis. Pero ya levantó polémica en 1964 la neorrealista El evangelio según san Mateo, de Pasolini, al que siguió un documental con el viaje que realizó a tierra santa para la documentación para su película. Asimismo, Buñuel trató el tema en muchas de sus películas, aunque con más profundidad en Nazarín (1958). E incluso Ferrara toca el tema en Mary (2005).

Pero no, tampoco son estas las que vemos ahora. Versiones televisivas de peor calidad, en cualquier caso, de las que hay una larga lista, que no tengo ganas de enumerar.

5 comentarios:

  1. Siempre pensé que el oportunismo de las fechas (las navidades son otro ejemplo) acaba siendo reduccionista y simplista y no favoree en nada al cinéfilo sediento -cada vez más- de buen cine: esos atracones acaban resultando indigestos y el resto del año un erial.

    Precisamente el sábado pasado, cenando con unos amigos, uno de ellos, nada cinéfilo, recordaba con nostalgia los excelentes ciclos que ofrecía TVE hace decenios.

    Me da que ahora no interesa que nadie vea en la tele películas buenas, porque así resultan más digeribles los malos tragos "de rabioso y multitudinario estreno"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Josep, en que estas fechas son reduccionistas, pero es que ya ni siquiera en estas fechas nos dan la oportunidad (a los que no hayan reemplazado aún la programación televisiva por el DVD) de disfrutar de dos o tres de estos platos. Es que ni siquiera se han vuelto simples en estas programaciones... es que ya ni existen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y para colmo en vez de poner estos clásicos, nos ponen remakes modernos, que no tienen, ni por asomo, la calidad artística de aquellas... para más INRI, el otro ví un trocito (5 o 10 min) de un remake de Los 10 mandamientos en el que uno de los actores protagonistas era Said el de Perdidos, supongo como atracción al público joven... un desastre, vamos

    ResponderEliminar
  4. Espero hayas pasado una hermosa Semana Santa
    Saludos desde la Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensaba que lo de poner películas clásicas en fechas señaladas (Semana Santa, Navidad...) ya no se estilaba. Pero este año me llevé una sorpresa al ver que el jueves por la mañana estaban poniendo 'Quo Vadis'.

    Mi asombro me llevó a consultar el teletexto (por cierto, me pasman sus píxeles cuadrados o lo que sean, pero me recuerda a un Spectrum jajaja) y vi que por la tarde ponían Espartaco... Y ambas sin anuncios.

    Vamos, que algo es algo.

    ResponderEliminar