domingo, 11 de abril de 2010

Dos cortos animados de Oscar

Hoy les invito a disfrutar de un par de cortos de animación. Discúlpenme el retraso (la gala de los Oscar ya pasó, aunque no me afecta un ápice) y creo que deben ser vistos, comparados (uno ganó, el otro no), disfrutados y comentados.

Empezaremos por el ganador, Logorama, cortometraje realizado por los franceses François Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain, y cuenta con una interesante propuesta estética. Apenas un cuarto de hora para mostrar una comunidad de logos, que reproduce un arquetipo social similar al ¿nuestro? Más bien al nuestro "yankee", lo que sería muy de agradecer para la decisión de galardonarlo. La idea está bien, aunque no haya un gran trasfondo; la realización, impecable. Podemos interpretar cierta denuncia al corporativismo global, pero tampoco es para tanto. Aquí lo tienen, en dos partes con subtítulos en español:






Por otra parte, la apuesta patria, La dama y la muerte, resultó más arriesgada (por el tema) y cuenta con la magnífica realización de Javier Recio Gracia, que relata una cómica disputa por el cuerpo de una anciana entre la vida y la muerte; o lo que es lo mismo: entre un corpulento doctor y la osuda de la guadaña. La eutanasia, desde luego, no es la mejor carta de presentación para optar al premio. En poco más de siete minutos, la película conmueve y divierte.



And the winner is...

11 comentarios:

  1. Pues yo me quedo con La Dama y La Muerte, me gusta mucho más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta mucho más 'La Dama y la Muerte', tanto por la animación como por estética y guión. 'Logorama' parte de una idea curiosa pero, para mí, poco más aporta. No se hace pesado, entretiene, pero no me acaba de convencer.

    Tras ver estos dos cortos, me quedé con las ganas de ver los otros tres nominados. Tras buscarlos y disfrutarlos debo decir decir que, curiosamente, 'Logorama' es el que menos me ha gustado.

    Con permiso de los jefes, añado por si alguien quiere verlos:

    'French Roast', del director Fabrice O. Joubert: me ha gustado mucho el diseño de personajes y el guión. Una cura de humildad para el personaje principal y una lección para todos: no hay que juzgar a primera vista, hay que evitar los prejuicios. Podéis verlo aquí.

    'Granny O'Grimm's Sleeping Beauty', dirigido por Nicky Phelan: curioso corto sobre una curiosa forma de contar un cuento. No lo veáis antes de ir a dormir... Moraleja: tratad bien a las personas mayores. Para verlo con subtítulos, aquí.

    'A Matter of Loaf and Death', de Nick Park: otra aventura de los archiconocidos Wallace y Gromit. Muy entretenido, para mí demuestra que su formato es el corto (el largometraje que hicieron me resultó absolutamente decepcionante). No lo he encontrado con subtítulos, pero merece la pena verlo. Si os animáis, aquí viene.

    Me voy a mojar y los voy a ordenar del que más me ha gustado al que menos, valorando la obra en su conjunto: 'A Matter of Loaf and Death', 'French Roast', 'La Dama y la Muerte', 'Granny O'Grimm's Sleeping Beauty' y 'Logorama'.

    Perdón por el tocho y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  3. También me quedo con La Dama y la Muerte. Incluso la realización me parece superior a la película gala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te has adelantado, Supercinexín, a mis intenciones de poner los otros cortos.

    Gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta más La Dama y La Muerte, aunque Logorama me ha parecido una buena idea.
    Supongo que la cantidad de "emplazamientos" ue decisiva a la hora de otorgar el premio....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver "La dama y la muerte" y la verdad me ha gustado mucho, "Logorama" la había visto ya hace unas semanas y opino como otros que si bien la idea es muy buena no acaba de cuajar la historia.
    Por cierto uno de los fallos de "La dama..." es el diseño de los personajes de las enfermeras, yo hubiera preferido a Jessica Rabbit en esos 4 papeles (con diferente vestuario por supuesto) :D

    Veré el resto de nominados cuando tenga otro ratito, estupenda entrada por cierto y buenos comentaristas siempre por este blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno: por culpa de Supercinexin (gracias) he dedicado un buen ratito a verlos todos (cuando tengo faena pendiente...brrr) y, vistos, diría que mi lista definitiva sería:
    French Roast, La Dama y La Muerte, A Matter of Loaf and Death, Logorama y Granny O'Grimm's Sleeping Beauty.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues con excepción de A Matter... (ya es tarde, y habrá que irse a dormir), me sigo quedando con La Dama y la Muerte. French Roast también me ha parecido muy meritorio. El más flojillo, para mi gusto, ha sido Granny... que además es el último que he visto... antes de irme a dormir.

    Saludos, y gracias por los enlaces, supercinexín.

    ResponderEliminar
  9. Upsss... siento haberme adelantado a tus intenciones, Sr. Gourmet. Perdón si te he fastidiado alguna entrada.

    Reconozco que tuve serias dudas sobre cuál poner como favorito. Uno de los motivos para poner el de 'A matter...' ha sido el guiño que hace al 'Batman' de Leslie H. Martinson, de 1966. Película de las de acabar con dolor de mandíbula de tanto reír. Me llegó al alma... Por si no la habéis visto o no os acordáis, si queréis ver la escena a la que rinde homenaje (porque yo creo que está hecho a propósito) pinchad aquí. De verdad que no tiene desperdicio, sobre todo la frase final... :-)

    ResponderEliminar
  10. Nada que perdonar, Supercinexín.

    Todo un placer que me ahorrases trabajo :D

    ResponderEliminar
  11. Logorama es espectacular. No me extraña que haya ganado. Realmente merece todos los elogios.

    ResponderEliminar