jueves, 15 de abril de 2010

Cine y Videoclips: Peter Greenaway, Derek Jarman y Tarsem Singh

Muchos han sido los directores de cine que se han acercado al mundo de la música y han dirigido algún videoclip. No os preocupéis, que el ejemplo de Rohmer no lo voy a repetir. Con verlo (oírlo, más bien) una vez ya tuvimos bastante, creo yo. Bromas aparte, considero interesante ver algunos de estos vídeos musicales como muestra de una manifestación artística diferente. Obviamente asumo que no a todos nos gusta la misma música, así que espero haber acertado con los videoclips seleccionados.

Hoy os propongo tres vídeos de otros tantos directores. Creo que son una buena muestra de la puesta en imágenes de un tema musical. Y ahora, danzad, danzad, malditos:

El primero está dirigido por Derek Jarman. Se trata de 'Panic', del grupo inglés The Smiths. Gran grupo y gran director. Este tema salió como single en 1986. No apareció en ningún album de estudio, pero sí en varios recopilatorios. Si os interesa la letra y la traducción, pinchad aquí.



El siguiente es uno de mis favoritos tanto musical como visualmente.
Estoy hablando del tema de R.E.M. 'Losing my Religion'. Este videoclip en algunos sitios figura como dirigido por Derek Jarman, pero aunque ciertamente el estilo es calcado a algunos trabajos de este director, no lo dirigió él. El artífice fue Tarsem Singh, aunque da la sensación de que alguna cosilla de Jarman sí que vio antes de hacer el vídeo (me la jugaría con 'Sebastiane' y 'Caravaggio'). El tema está incluido en el album 'Out of Time', de 1991. Letra y traducción, aquí.



Y para terminar vamos con 'Overpowered', un tema del grupo holandés Face Tomorrow. Aparece incluido en el album 'In the Dark', de 2008. El videoclip lo dirige Peter Greenaway, al que hemos dedicado una entrada hace poco. La letra la podéis leer aquí (no he encontrado traducción).



... ¿Continuará?

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! El mundo de los videoclips se ha convertido desde hace tiempo en una buena escuela para directores, y lo que es más importante seguramente para ellos, en una fuente de ingresos considerable.

    Bien es cierto que son dos lenguajes distintos, y que hay realizadores que hacen buenos videoclips y que cuando se pasan a la pantalla grande hacen buenas películas, y otros que siguen haciendo videoclips muuuyyyyy largos.

    La muestra que nos traéis es muy significativa. Jarman es Jarman, pero refleja a la perfección el espíritu de los geniales The Smith.
    Tarsem Singh (al que desconocía), como bien decís también es Jarman, casi más que el propio Jarman.
    Y qué decir de Greenaway, el tío tiene tan claro que él es el verdadero artista que convierte la canción protagonista en una simple música argumental. Tanto, que yo creo que se debería hablar de un videoclip de Peter Greenaway con música de Face Tomorrow y no al revés.

    Me quedo con el de Jarman y espero... ¿la siguiente entrega?

    ResponderEliminar
  2. Tarsem Singh me encantó en "The Fall" y gracias a tu post he podido establecer vínculos entre esa película y el video de REM que hace tiempo que no veía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Anda leñe, había olvidado que Tarsem Singh es el de The Fall!! Gracias por el apunte Dr. Quatermass. Es la única película que he visto suya y me pareció muy buena, con una potencia de imagen apabullante y una historia emocionante.
    ¿Sabéis qué pasó con este hombre?, no he vuelto a saber nada de él.

    ResponderEliminar
  4. Greenaway se mueve como pez en el agua, claro. Casi toda la música de sus películas está hecha antes, forma parte estructural de la película, y no se compone especialmente para acompañar la imagen. Hacer videoclips, en este caso, no supone cambiar el estilo.

    Me han gustado mucho los tres, no sabría decir cuál me ha gustado más.

    Enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Todo un mundo el de los videoclips; y un campo de experimentación muy interesante para muchos directores y artistas.

    El de Jarman es genial, un peculiar director al servicio de un grupo impresionante. Muy bueno.

    El de Tarsem Singh me encanta. De este director reconozco que no he visto ninguna película. Por lo que he leído por ahí anda rodando otra película ('Immortals'). Se debe dedicar más a la publicidad y cosas del estilo.

    Yqué decir de Greenaway... Lo que toca lo hace suyo... Buenísimo

    ResponderEliminar