viernes, 12 de marzo de 2010

Reto 10

Una semana más, un nuevo reto. Creo que os lo he puesto facilito...


Esa sombra... ¿Qué más pistas queréis?

Pinchad en la imagen del formulario si sabéis la respuesta. Las normas, las habituales. El primer acertante tendrá tres puntos; dos el segundo; y un punto de consolación para el tercer acertante. ¡Suerte!



17 comentarios:

  1. Bueno, pues no la he visto. Es más, por no ver, no veo ni la sombra a la que te refieres, pero supongo que será esa especie de matojo desenfocado que aparece a la izquierda...
    Y como no tengo ni idea, mando una respuesta, a ver si hay más pistas y vamos acotando un poco la búsqueda.

    ResponderEliminar
  2. No es Anticristo, como bien dices, Alberto, los meses están en inglés. Y tampoco es El Planeta de los Simios, amigo Josep.

    Efectivamente, esa sombra es ese matojo desenfocado. Vamos, diez a uno que habéis visto la película, y que cuando se desvele os diréis: ¡Pero cómo no me di cuenta!

    ResponderEliminar
  3. Enviada otra: esa mano, esa mano... no sé....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué no es un encarcelado, Josep? No, en el sentido estricto. Pero en un sentido amplio...

    Y no, no es un serial thriller, el pobre no tendría posibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Mandada respuesta...pero sospecho que no he acertado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, karaguebo. Esa es. Para ti los tres puntos.

    Aún quedan otros tres puntos en juego...

    ResponderEliminar
  7. Pues pensé en otra de un director muy conocido y tras comprobar que no era, probé con esta que reconozco ni siquiera haber visto.

    Bueno voy acercandome a la cabeza de nuevo que no se despisten Eduardo y Supercinexín.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alberto también se aproxima. Enhorabuena por esos dos puntos. Sólo queda uno en juego... pero menos da una piedra.

    ¿A que sí la habías visto?

    ResponderEliminar
  9. Pues si, si que la había visto, y además la han echado hace poco por la tele, pero la verdad es que no me había fijado en el pedrusco...

    ResponderEliminar
  10. Increíble lo que es google. No he visto la peli, pero una intuición, una búsqueda, y me entero que lo que aparece en la foto es un analema solar, a saber:

    En astronomía, el analema (en inglés analemma, con dos emes) es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o leminiscata. Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio). A veces, se dibuja en los globos terráqueos.

    De ahí a ver el mismísimo fotograma en www.solsticecalendar.com, solo un paso.

    Mandada respuesta y espero que llegue al puntito de consolación.

    Enhorabuena a los premiados, ya estáis llegando, je je je.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, eduardo. Consuélate con el punto... y con saber lo que es un analema solar (aunque según me hizo constar un amigo de la Sociedad de Astronomía de Málaga, el de la película es incorrecto).

    La película es Náufrago, de Robert Zemeckis (1980).

    Enhorabuena a todos los participantes. Hasta la semana que viene...

    ResponderEliminar
  12. Visto que todo está repartido sólo queda felicitar a los ganadores. Se va apretando el asunto.

    Vi el fotograma anoche, pero al no ocurrírseme nada a primera vista decidí ser buena e irme a dormir (es lo que tiene madrugar los sábados).

    De todas formas me sugería más algo sobre algún prisionero de guerra o algo así, así que no iba muy bien encaminada...

    Lo del analema, curiosamente, me lo estuvo explicando hace no mucho mi novio. Luego le pregunto por qué es incorrecto.

    ResponderEliminar
  13. Es incorrecto sí, si no recuerdo mal las fechas de corte del analema corresponden a fechas cercanas de los equinoccios y como se ve en el fotograma estas serian mediados de Marzo(correcto) y finales de Octubre(incorrecto, seria mediados de septiembre), no se si hay mas errores pues no he visto la película para ver el analema que ahí sale al completo.

    El analema es consecuencia de que el sol no sale y se pone a la misma hora em distintas fechas del año, ni alcanza la misma altura respecto al horizonte (en verano está mas alto como sabemos). Es ver la Ecuación de Tiempo (que liga la hora solar con la hora civil sin los cambios de hora artificiales que suelen hacerse) representada graficamente por el sol, si ponemos una cámara fija y tomamos una foto (en la que se vea el sol) todos los dias a la misma hora (sin los cambios de hora)podemos ver directamente el analema si combinamos todas la fotos de una año.

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0207/analemma_vr_big.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/74/Analemma_pattern_in_the_sky.jpg/800px-Analemma_pattern_in_the_sky.jpg

    ResponderEliminar
  14. ¿Para qué queremos amigos en la SMA, si ya tenemos a karaguebo que nos explica el entuerto? Gracias por la anotación. Pero cuidadito, no mires tanto rato el sol, que me han dicho que no es bueno para la vista... :P

    ResponderEliminar
  15. No, con el Sol cuidado que es peligroso, no mirarlo ni a "ojo" ni a través de ningún aparato (cámaras, prismáticos, telescopios...), no sea que luego no podamos ver bien las películas :D :D

    Naufrago es del año 2000 (Gourmet se te escapo el 1980 por error).

    Enhorabuena Alberto, Eduardo.

    Saludos a todos, incluidos los amigos de la SMA.

    ResponderEliminar
  16. Qué despiste. Es que estaba en esos momentos actualizando la base de datos con una peli del 80... y se me escapó :(

    ResponderEliminar