domingo, 14 de febrero de 2010

Federico Fellini: 50 años de "La dolce vita"

Este mes, aprovechando que el día 5 de febero se cumplió el 50 aniversario del estreno de La dolce vita, queremos hacer un poco de vida sana y dedicarnos a la dieta mediterranea, que tantas alabanzas recibe. El ciclo de este mes está dedicado a Federico Fellini.


Federico Fellini nació en Rimini el 20 de enero de 1920, hijo de Urbano Fellini, representante comercial e Ida Barbiani, ama de casa. Cursó estudios en la escuela del asilo San Vincenzo y mas tarde en la escuela estatal Carlo Tonini. Era un niño tranquilo, aficionado a dibujar y al teatro de títeres. También era muy aficionado a los tebeos, siendo su preferido el semanario "Corriere dei Piccoli".

En 1937 publica sus primeros dibujos. Se trata de caricaturas de los participantes de un campamento juvenil. Posteriormente hace varias caricaturas de actores para el cine y, junto con su amigo el pintor Demos Bonini, abre una tienda de retratos para turistas llamada FEBO (Fellini-Bonini)
En 1939 se translada a Roma. Alli inicia estudios de derecho, pero no llega a graduarse. Comienza a colaborar con viñetas y cuentos por entregas en el semanario satírico-político "Marco Aurelio". Mas tarde, en 1940 comienza a colaborar en la radio con sketchs y programas humoristicos, escrito a menudo a dúo con Ruggero Maccari. Hacia 1942 tiene sus primeros contactos con el cine y el teatro. Conce a la que luego sería su esposa y musa, Guilietta Massina y empieza a colaborar en guiones como "Adelante", "Campo de flores" de Mario Bonnard o "Aparición" de Jean De Limur.

Después de colaborar en los guiones de varios films de Roberto Rossellini: Roma, cittá aperta (Roma, ciudad abierta, 1945), Paisá (Camarada, 1946) y L´amore (El amor, 1948); y debutar en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950, su primera película en solitario como realizador fue Lo sceicco bianco (El jeque blanco, 1951) protagonizada por el cómico Alberto Sordi y escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano. Durante el rodaje de esta comedia entre satírica y burlesca con ecos del omnipresente neorrealismo de la época, Fellini conoció a Nino Rota, el músico que lo seguiría por el resto de su carrera.

Además de dirigir y escribir películas, en sus inicios también escribió guiones para la radio y secuencias cómicas para actores conocidos como Aldo Fabrizi. Fellini también produjo varios dibujos (principalmente en lápiz sobre papel), a menudo retratos cómicos, siendo así como el joven Fellini conoció el cine: su primer éxito fue como dibujante publicitario para películas.

Avanguardista durante el Fascismo, sus primeras obras fueron para la Alleanza Cinematográfica Italiana (ACI), una compañía productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini, a través del cual conoció a Roberto Rossellini.

En 1944, tras la caída del Fascismo en una Roma apenas liberada de las tropas armadas, abrió una tienda de retratos y caricaturas, The Funny Face Shop. El mismo año comenzó su contribución a la película más emblemática del cine italiano de posguerra: Roma Città Aperta (Roma ciudad abierta). Fellini también escribió guiones para otros directores reconocidos como Alberto Lattuada (Sin piedad, El molino del Po), Pietro Germi (En nombre de la ley, La ciudad se defiende) y Luigi Comencini.



La actriz Giulietta Masina con quien Fellini se había casado en 1943, se convirtió en su musa absoluta y en el personaje físico y sobre todo emocional que fascinó al público de medio mundo en títulos dorados del cine italiano como Almas sin conciencia, Las Noches de Cabiria, La Strada, Giulietta de los espíritus o Ginger y Fred. Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, quien estudiaba el arte de la actuación en la misma escuela que Massina, y que fue gran amigo del director. De hecho, Mastroianni aparece en algunas de sus películas más importantes, siempre interpretando el papel principal (entre ellas La Dolce Vita y Ocho y medio). Fellini trabajó también con actores como Anita Ekberg, a quien lanzó a la fama, Sandra Milo, los ya citados Sordi y Fabrizi, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni.

Los guionistas con los que siempre trabajó (Bernardo Zapponni por ejemplo), lograron encontrar el modo de aunar diálogos y estructuras a la plasticidad, expresividad y enorme personalidad cinematográfica de Fellini (presente en la narrativa, encuadres, temáticas sobre lo onírico, el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo...), y todo ello llega a desbordar rabiosamente la gran mayoría de sus películas.


Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los 40 y 50, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador (de El jeque blanco a Almas sin conciencia pasando por la estupenda Los inútiles (I vitelloni, 1953); la resonancia internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, Óscar incluidos (La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord); y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado coincidiendo con dos acontecimientos clave: al final de la supremacía de los grandes estudios estadounidenses y europeos, y el relevo generacional tan rupturista como radical que se produce en los primeros años 70 en medio mundo se une ahora el auge de la TV como motor del ocio diario de la gran mayoría del público, acompañada de la fabricación de un nuevo invento que cambia el concepto de la industria del cine predominante hasta entonces: el vídeo doméstico.

También ahora, la superación del cine de estructura clásica perjudica la carrera del cineasta ya que, paradójicamente, es ahora cuando el maestro italiano se vuelve —al menos aparentemente— más convencional en sus propuestas y, no nos engañemos, su cine "pasa de moda" en aras de las nuevas corrientes del cine del viejo continente (el thriller de Jean Pierre Melville, el clasicismo filosófico de François Truffaut, el compromiso político de Pier Paolo Pasolini, las innovaciones estéticas y formales de Bernardo Bertolucci, el lirismo poético y metafísico de Andréi Tarkovski, el auge de los nuevos y jóvenes creadores (Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Carlos Saura, Ken Russell, Vilgot Sjöman, Hristo Popov). Sin embargo es, en este momento, cuando Fellini se vuelca en hacer obras más pequeñas y personales, con menor presupuesto pero de encomiable envergadura artística, ya que esta crísis profesional no resta valía a los proyectos que va rodando y estrenando y, ciertamente, cualquier cinéfilo recuerda vivamente I clown (Los clowns, 1970); Roma de Fellini (Roma, 1972); Ensayo de orquesta (1979) o E la nave va (Y la nave va, 1983).


Filmografía como director

Luces de Variete (Variety Lights) (1950)
El jeque blanco (Lo sceicco bianco) (1952)
Amor en la ciudad(L'amore in città) (1953)
Los inútiles (I vitelloni) (1953)
La Strada (La Strada) (1954)
Almas sin conciencia (Il bidone) (1955)
Las noches de Cabiria (La notti di Cabiria) (1956)
La dolce vita (La dolce vita) (1961)
Boccaccio '70 (Boccaccio '70) (1962)
8 1/2 (Otto e Mezzo) (1963)
Giulietta de los espíritus (Giulietta dels esperits) (1965)
Historias extraordinarias. (Tre passi nel delirio) (1968)
Fellini Satiricon (Fellini´s Satyricon) (1969)
Los Clowns (I Clowns) (1971)
Roma (Roma) (1972)
Amarcord (Amarcord) (1974)
Casanova (Il Casanova di Federico Fellini) (1976)
Ensayo de orquesta (Proba D'Orchestra) (1979)
La Ciudad de las Mujeres (La citta delle donne) (1980)
Y la nave va (E la nave va) (1983)
Ginger y Fred (Ginger and Fred) (1986)
Entrevista (Intervista) (1987)
La voz de la luna (The voice of th moon) (1989)


Fuentes
http://www.todocine.com/bio/00183374.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Fellini
http://www.cinemaitalia.com/fellini/fel_vitaspa.html

8 comentarios:

  1. Es uno de los más grandes creadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial el post sobre Federico Fellini, como comenta Jose uno de los más grandes.

    Para quien esté interesado hoy se estrena una exposición sobre Fellini en Caixa Forum de Barcelona, sin duda no me la perderé!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, Rafa. Acabo de ver en el periódico que estará en Barcelona hasta el 13 de Junio y luego viene a Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, está muy bien el artículo, perooo....
    ¡¡¡ YO QUIERO UNA MUJEEEEEERRRR!!!

    :-) Me encanta Fellini.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Desde luego merece la pena dedicar unas horas a repasar su filmografía, pero...

    ¡¡¡YO QUIERO VER ESA EXPOSICIÓOOOOOOOOONNNNN!!!


    Una pena que me quede tan lejos, snifffff

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Supercinexín, entonces te haces un viaje a Madrid en junio y hacemos una visita de grupo ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Visita de grupo!!! Pero eso sí, en fila de a dos y de la manita para no desperdigarnos, como en el cole.

    En serio, no es mala excusa para ir a Madrid. Además tengo unos asuntos pendientes por allí desde hace más de dos años (lo mío no tiene nombre). Me lo voy a pensar... :-)

    ResponderEliminar