sábado, 26 de diciembre de 2009

Una década de cine

And the winner is...


Ya se ha cumplido la primera década del siglo. Recientemente el diario La Vanguardia ha publicado un interesante artículo en el que destaca las cincuenta mejores películas de esta década. A mí me han llamado la atención algunos títulos, y el sorprendente primer puesto de Saraband. Me parece que este artículo podría hacer que reflexionemos un poco sobre ello. Las cincuenta películas son:

1. Saraband (Ingmar Bergman)
2. Gran Torino (Clint Eastwood)
3. La Vida de los Otros (F. Henckel-Donnersmarck)
4. Caché - Escondido (Michael Haneke)
5. 4 Meses, 3 semanas, y 2 días (Cristian Mungiu)
6. Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
7. Deseando amar (Wong Kar-Wai)
8. El pianista (Roman Polanski)
9. Un hombre sin pasado (Aki Kaurismäki)
10. Dogville (Lars von Trier)
11. El arca rusa (A. Sokurov)
12. Memento (C. Nolan)
13. Bowling for Columbine (Michael Moore)
14. En construcción (José Luis Guerín)
15. Bailar en la oscuridad (Lars von Trier)
16. El hombre que nunca estuvo allí (Joel Coen)
17. Olvídate de mí (M. Gondry)
18. Traffic (S. Soderbergh)
19. Mulholland Drive (D. Lynch)
20. Up (P. Docter/B. Peterson)
21. Crónica de un asesino en serie (Bong Joon-Ho)
22. El bosque (M. Night Shyamalan)
23. Match point (W. Allen)
24. Naturaleza muerta (Jia Zhang Ke)
25. Infiltrados (M. Scorsese)
26. Master and Commander (P. Weir)
27. La soledad (J. Rosales)
28. Invasiones bárbaras (Denys Arcand)
29. Ratatouille (Brad Bird)
30. La mejor juventud (Marco Tullio Giordana)
31. La cinta blanca (M. Haneke)
32. Inland Empire (David Lynch)
33. La habitación del hijo (N. Moretti)
34. Hable con ella (P. Almodóvar)
35. Mystic River (C. Eastwood)
36. Love actually (R. Curtis)
37. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda)
38. La inglesa y el duque (E. Rohmer)
39. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Kim Ki-Duk)
40. Oldboy (Chan-wook Park)
41. Kill Bill (Q. Tarantino)
42. Crash (Paul Haggis)
43. Promesas del Este (D. Cronenberg)
44. Elephant (Gus van Sant)
45. Réquiem por un sueño (D. Aronofsky)
46. Volver (P. Almodóvar)
47. Big Fish (Tim Burton)
48. Amores perros (Alejandro González Iñárruti)
49. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)
50. Ciudad de Dios (Fernando Meireles)


Como toda lista, ya quiera ser concienzuda o arbitraria, omite películas que podrían "estar ahí", eleva en el ránking otras que "no es para tanto", etc. Pero me parece que es una lista amplia que puede generar una buena discusión.

24 comentarios:

  1. Muy interesante, en La vanguardia no saben contar, llevamos 9 años de siglo.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor soy yo que estoy perdida, pero ¿el siglo XXI no empezó en 2001?. Porque si es así falta todo 2010 para que acabe la primera década del siglo. Y las películas del año 2000 no entrarían en este listado.

    En cuanto a la lista, no me convence. Sacaría demasiadas películas de ahí.

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo hablaba sobre posibles rankings de cine. Es tan complicado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo es discutible, claro está, pero de animación han cogido Up y Ratatouille, y olvidan gravemente Los viajes de Chihiro.

    Gran Torino está sobrevalorada ¡la segunda mejor película de la década!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que ingreso al blog, y me encuentro con este post, que es bastante subjetivo y discutible como suelen ser este tipo de encuestas, lo mejor sería tomarlo como un juego cinéfilo. Y en base a ello haré un modesto comentario.

    Pues bien no suelo leer La Vangiardia y por tanto no conozco a los que participaron en esta elaboración, e intentar intuir los gustos de los críticos es una tarea ardua. Pero si solo leería este post diría que el nombre del diario no es proporcional con la tarea a realizar; porque creo, en mi modesto entender, que aún existe una vanguardia en el cine, es mínima, pero existen directores a los cuales se les puede llamar visionarios por un conjunto de variables que no me atrevo a mencionar, ya que me tomaria tiempo, (y al momento de escribir estas líneas eso es lo quemenos tengo).

    Me parece que la encuesta se hizo a partir de una constante: el cine comercial, o al menos el que llega a las salas de estreno, porque no estoy seguro de la situación en España, pero aquí en Perú, tenemos la cartelera más pobre de Suramérica, y,casi seguro, del mundo; si no fuera por los DVD, no conoceríamos a los más estimulantes directores del mundo (solo un botón, no he visto ninguna película de Hou Hsiao Hsien en fílmico). Decia que la constante, creo yo , eran las películas comerciales, sino cómo explicar que la mejor película estadounidense de la década esté por debajo, casi de relleno, que un pretencioso trabajo como lo es Crash (Paul Haggis), y no tengo nada contra Haggis, es un buen guionista, e incluso su último trabajo (In the Valley of Elah) me agradó.

    De las 10 primeras me parece que La Vida de los Otros y El pianista están muy arriba, son buenos trabajos, superior al promedio, pero tengo la sensación de una posición demasiado grande; algo idéntico me sucede con Mungiu (no tengo duda alguna que 4 Meses, 3 semanas, y 2 días sea una notable película, y en general el cine rumano está en un fértil momento), mi duda es si La Muerte del Señor Lazarescu de Cristi Puiu puede estar en esa posición, en todo caso yo las posicionaría en el mismo sitio.

    Y en cuanto a lo demás, aunque hallo nombres inflados, si hay gente rescatable: Cronenberg,Gus van Sant (Elephant es quizá lo mejor que ha hecho, pero claro también está casi de relleno), David Lynch (me parece que Inland Empire muestra otros caminos para el cine), Sokurov (aunque a mi me gusta más Madre e hijo)....y así algunos más.

    Pero tengo que expresar mi sorpresa, si no fuera por la presencia de Rosales y Guerín, que los propios españoles no conocen el cine más interesante, innovador e estimulante que se ha producido en esta década por España (solo lo menciona ese crítico Jordi Batlle) sino creería que son ignorados Albert Serra, Marc Recha, Isaki Lacuesta, Cesc Gay,Pere Portabella.

    En fin como dije al principio es muy subjetivo todo esto, y es una cuestion de gustos al fin y al cabo.


    Solo para terminar una repuesta a Supercinexín, el siglo comenzó en el 2000.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Limense, la lista es muy subjetiva. Los autores de la lista los tienes al enlazar la página de la vanguardia. Nosotros mostramos recelo y desde luego, estamos lejos de compartir las opiniones de sus autores, pero era una buena ocasión de debate para plantearnos el cine de este "arranque" de siglo.

    La lista contempla, en su mayoría, películas del circuito comercial salvo raras excepciones. Seguramente, si lo hubieran hecho al contrario, les hubieran tachado de elitistas, jaja. En fin, que es una lista, que todos podemos hacer una. Pero el objetivo era el debate, y con tus palabras contribuimos a que éste se produzca.

    Efectivamente, Supercinexín, el siglo comenzó en 2000, de la misma forma que el siglo I comenzó en el año 0.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, el problema es que en el calendario gregoriano, que es el que utilizamos todos, el año cero no existe.

    ResponderEliminar
  8. En realidad, creo que década (o más correctamente, decenio), es simplemente un periodo de diez años. Al referirnos, por ejemplo, a la década de los 70, hablamos, si no me equivoco, desde el año 70 al 79.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente una década son 10 años, he ahí el problema, la 1º década del siglo XXI no puede ser de 9, si habláramos de la década del 2000 a 2009 sería una década, pero hablamos (o eso dice la entrada) de la 1ª década del siglo.

    Por cierto rectifico (mi primer comentario).
    El artículo de La Vanguardia no dice "La primera década del siglo" sino que habla de "La decada" y luego en el texto habla de los "noughties" o los "años 00" es decir del 2000 a 2009 que sí es una década aunque no sea la 1ª del siglo.
    El error por tanto no es de La Vanguardia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues hay una que sacaría de ahí pero a toda leche y que no pondría ni en una clasificación de las 1000 mejores películas de lo que fuera: Kill Bill.

    Lo demás, pues bueno, comercial sí... ¿Master and Comander o Pozos de ambición entre las 50 mejores...?

    ResponderEliminar
  11. El error entonces es sólo nuestro. Nuestras excusas.

    Bueno, ¿Y qué os parece Infiltrados? ¿Entre las 50 mejores?

    ResponderEliminar
  12. Pues Kill Bill, por lo que ha significado para esta década, yo la incluiría. Pero también incluiría El señor de los anillos. Su influencia ha sido absoluta.

    Claro está: para poder hacer una selección exhaustiva, nos harían falta los criterios, de ahí el debate.

    ResponderEliminar
  13. Se nos ha ocurrido que, por aquello de comparar, estaría bien consultar el ránking de las mejor valoradas en Filmaffinity. Las primeras, si exceptuamos las series de televisión, serían:

    Ciudad de Dios (2002)
    Oldboy (Old Boy) (2003)
    WALL•E (2008)
    La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003)
    La soledad (2007)
    Gran Torino (2008)
    Memento (2000)
    La vida de los otros (2006)
    Big Fish (2003)
    Amélie (Amelie) (2001)
    Bowling for Columbine (2002)
    Las Vegas: Peligro sepulcral (TV) (2005)
    Paradise Now (2005)
    Infernal Affairs (Juego sucio) (2002)
    Hedwig and the Angry Inch (2001)
    Million Dollar Baby (2004)
    Celda 211 (2009)
    Animatrix (2003)
    El viaje de Chihiro (2001)
    El secreto de sus ojos (2009)
    Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)
    Mystic River (2003)
    La maldición del escorpión de jade (2001)
    La casa de las dagas voladoras (2004)
    Mi vida sin mí (2003)
    Up (2009)
    El Laberinto del Fauno (2006)
    ¡Olvídate de mí! (2004)
    The Wrestler (El luchador) (2008)
    C.R.A.Z.Y. (2005)
    Bailar en la oscuridad (2000)
    Persépolis (2007)
    El pianista (2002)
    Monstruos, S.A. (2001)
    Slumdog Millionaire (2008)
    Los lunes al sol (2002)
    Amores perros (2000)
    Zeitgeist: The Movie (2007)

    ResponderEliminar
  14. Al margen de si es correcto o no la denominación década o decenio y si la cantidad de años se corresponde con ello, o si ya transcurrió la primera década del siglo 21, dejo a consideración de cada cual, a pocas palabras, buen entender. El año 2000 fue inicio de este siglo, eso creo yo, me lo enseñó la ciencia y la historia.

    @ Enrique , no me había percatado de tu consideración al señalar que Gran Torino es la gran sobrevalorada de la década. No sé si has visto los últimos trabajos de Eastwood, al menos los de hace 10 años, pero déjame decirte que Eastwoodes quizá el último de esos grandes directores estadounidenses "clásicos" que nos quedan, sus últimas películas son un compendio de los mejor de su filmografía, sino revisa Mystic River y Million Dollar Baby, por mencionar dos.

    @ Eduardo, me animo a preguntarte el por qué de esa intolerancia con Kill Bill, un apasionante ejercicio de cine, con homenaje incluido, como ya lo son varias películas de Quentin. Y cuál, en tu opinion, es "la" película de la década en USA.

    @ GCPG, Los infiltrados, no es el mejor trabajo de Scorsese, de eso estoy seguro, está bien acabado y todo pero la película original me parece que es más interesante, saben a cuál me refiero, no?. Me parece que si hay una película que se amolda al título de lo mejor de este director es Toro Salvaje; es más considero que Martin anda algo falto de creatividad, con esas ganas de renovar el cine, años de juventud, como lo intentó en sus inicios.

    @ Enrique, El Señor de los Anillos ha a tenido influencia absoluta? infuencia en quienes? En la película de Jackson, para citar un comentario de un crítico peruano con el cual estoy de acuerdo, el verdadero señor de los anillos son los efectos especiales. Si te refieres a ello quizá, no?, hay que esperar que transcurran los años y ver si a tenido influencia en esa manera de hacer cine; pero si se trata de influencia de los efectos especiales considero que Matrix marcó más, y ello se ve en muchas películas que se basan en ello.

    Pero si estoy deacuerdo en lo último que dices "Claro está: para poder hacer una selección exhaustiva, nos harían falta los criterios, de ahí el debate."

    @ GCPG, deberíamos seguir lo que dice Enrique, si se va hacer alguna lista, primero, hay que saber quienes son los realizadores, y segundo, determinar un criterio en el cual basarnos. Por ello no estoy de acuerdo para nada, y no la considero seria, que compares con Filmaffinity; quienes son los que se encargan de hacer ese tipo de encuestas alli, son personas termino medio que votan por alguna película de su agrado, pero por lo general estas son reacias a aceptar un tipo de propuestas ajeno a su entendimiento, propuestas que muestren otra forma de ver cine. Y mejor me quedo allí, porque no son pocos los que recurren a visitar aquella página.

    Dejo un enlace de La TIIF Cinematheque (Cinemateca de Ontario) que publicó una encuesta sobre las mejores películas de esta década realizada entre curadores, programadores y personas vinculadas con festivales.

    http://www.cinemathequeontario.ca/newsrelease_detail.aspx?Id=678

    Es un tanto dogmática, pero definitivamente más interesante.

    ResponderEliminar
  15. En general elaborar listas de este tipo es un tema harto complicado y que conlleva más discrepancias que nada. De todos modos yo destacaría varias cosas, desde la humildad y sin querer sentar cátedra, siempre con la subjetividad de cada uno por delante:

    - Lamentable poner la primera Saraband. ¿Por qué Bergman después se murió? Ya sabemos que el tipo era un fuera de serie, pero no, demasiado obvio.

    - Gran Torino la segunda?¿ Sin comentarios por favor.

    - Hay películas palomiteras totalmente de segunda fila, veáse: Memento, Traffic, Master & Commander, Crash, Million Dolar...

    - "Match Point" la 23?¿ Estamos locos o qué?¿

    - Hay directores olvidados que hacen que la lista sea sonrojante: Jarmusch, Miyazaki, Kitano, Jonze, Wes Anderson...

    - Si quieren poner a los Coen, creo que es preferible "No es país para viejos" antes que "El hombre que nunca estuvo allí". En todo caso habría que poner ambas.

    - Para mí faltan: "Little Miss Sunshine", "I'm a cyborg but that's ok", "Broken Flowers", "Sideways" (Entre copas), "Bin Jip" (Hierro 3), "María full of grace", "Good bye Lenin", "En la ciudad", "21 grams" (mejor Babel?¿ Por favor...), "Persépolis", "Vals con Bashir", "Lost in traslation", "Zatoichi", "Hero", "Adaptation" (En qué se piensa para no poner esta?¿), "The Tenenbaums", "Ghost world", "Tigre y dragón", "La isla" (la de Ki Duk)...
    (Entre muchas otras)

    Salud y a empezar bien el 2010!

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con sacar de ahí Kill Bill y lanzarla bien lejos... El Señor de los Anillos no la incluiría. Por mucha repercusión que haya tenido.
    De la lista de La Vanguardia, a pesar de no convencerme (la verdad es que lo de las listas no me convence casi nunca), me agrada la inclusión de películas de Kaurismäki, Sokurov, Guerín, Varda y Rohmer, entre otros.
    Como dice Enrique, incluir Up y Ratatouille (y me gustan, sobre todo esta última) y no poner Los Viajes de Chihiro es un olvido grave.
    De la de Filmaffinity aplaudo la inclusión de La Pelota Vasca, de Julio Medem, que me parece una película necesaria y valiente.
    Que esté Sweeney Todd de Tim Burton me resulta cuanto menos curioso (no me gustó nada, la verdad). De elegir, me parece mil veces mejor La Novia Cadáver.
    También me sorprende que en ambas listas haya varias películas de Eastwood y que entre las elegidas no figure Cartas desde Iwo Jima.
    Se me vienen a la cabeza dos películas que no figuran en ninguna de las listas y que me parecen muy buenas:
    La escafandra y la Mariposa, de Julian Schnabel, de 2007.
    Bienvenidos a Belleville, de 2003, dirigida por Sylvain Chomet, una película estupenda de animación, bastante poco conocida.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Limense, es lo que tiene el cine, que cada uno vemos cosas distintas en la misma película, para tí Kill Bill es "un apasionante ejercicio de cine", para mí un ejercicio de puro cine comercial llevado a un extremo casi de chiste, con personajes vacíos y una historia plana a más no poder. Hablo solo de la primera, que las demás no tuve estómago para verlas.

    Elegir una solo película siempre es imposible, porque los valores de unas y otras son distintos, etc. Pero si me tuviera que quedar solo con una sería sin duda "En Construcción"

    ResponderEliminar
  18. Saludos de nuevo:

    Incluir la lista de Filmaffinity no era para sentar cátedra, ni mucho menos. Sólo para hacer comparativa entre la lista de los críticos oficiales y la de la gente de calle que va al cine y (alguno que otro) vota, con mejor o peor criterio.

    @ Limense: gracias por el enlace. No lo conocía. Por cierto, podéis ponerlo con html, para pincharlo directamente.

    En cuanto a Eastwood, en ningún momento discutimos que deba estar en la lista. Sólo el hecho de que Gran Torino sea su mejor película de la década.

    ResponderEliminar
  19. Claro, podríamos hablar de varias listas: si hablamos de influencia, Tarantino y Jackson son fundamentales. Si hablamos de calidad, es harto más complicado. Me sigue sorprendiendo que Gran Torino, pese a ser una buena película, esté considerada en ambas listas como la mejor película de Eastwood de la década.

    @ Daniel Arnal (jaja, esto parece el twitter, menuda moda has iniciado, Limense): no creo que Million Dollar Baby sea simplemente una película palomitera de segunda fila. Y entre las que has puesto que faltan, estoy muy de acuerdo en casi todo, pero: ¡Little Miss Sunshine entre las 50 mejores???

    ResponderEliminar
  20. Bueno este tipo de de cosas producen debates, contratiempos, no estás de acuerdo con alguien , con otro sí; en fin, como ya dije es un tema complicado y bastante subjetivo en la cual uno se guía por un conjunto de variables, conocimientos, lecturas, formas de entender, y todo ello basado en la comprensión del lenguaje cinematográfico que es por donde se debe iniciar el visionado de una película.

    @ GCPG, el enlace te poder, te lo pondría en html, pero verás, no soy bueno con las máquinas; yo solo copié y pegé el enlace.

    @ Enrique, te aclaro que las redes sociales me son completamente indiferentes, y si escribí algo aquí fue por curiosidad de conocer el blog, que tengo entendido lo forma una grupo de personas, gracias a quienes he visto buenas películas recientemente.

    ResponderEliminar
  21. Pues hombre Enrique, no sé si Little Miss Sunshine estaría finalmente entre las cincuenta mejores porque para eso tendría que darme un repaso de todo lo que se ha hecho en la década, pero de la lista de La vanguardia estaría por delante de por lo menos diez de ellas.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente Limense, el grupo está formado por un grupo de personas y estamos encantados de que buenos aficionados como tú participen en él. El comentario de Enrique y lo de twitter creo que se refiere a la arroba @ antes del nombre al que te dirijes, que debe ser moda por allí, no sé, no twitteo mucho...

    Aproveco y hago una pregunta: ¿por qué tanta manía a Crash?

    ResponderEliminar
  23. Sí, lo dije por lo de la @, me ha gustado.

    Y en cuanto a Crash, a mí me pareció una buena película, la verdad.

    ResponderEliminar
  24. GCP^G, la lista de Film Affinity se parece bastante a la de IMDB, y poco tiene que ver con la de arriba. Yo no entiendo en la de La Vanguardia, ni entiendo lo de "Saraband" o "Caché". Pero como para gustos los colores, yo me quedo con casi todas las de _Affinity, pero en otro orden, desde luego.

    Feliz año 2010 a todos. Y un saludo cordial

    ResponderEliminar