jueves, 3 de diciembre de 2009

Jacques Tati

Para este mes, el Grupo-CineParaGourmets quiere invitaros a degustar la cocina francesa de la mano del genial cómico galo, Jacques Tati.

Estos platos nos van a transportar a la esencia del cine, a sus orígenes. Sus películas, prácticamente sin diálogos, evocan las mejores comedias del cine mudo, hilvanando con gran sutileza y precisión una sucesión de situaciones y gags, de ruidos y música, que consiguen que el diálogo sea algo superfluo y, en la mayoría de los casos, circunstancial. Este estupendo diseño de producción guarda una gran similitud con el concepto de "slapstick" mostrado por los grandes genios del cine mudo como Charles Chaplin y sobre todo Buster Keaton. Pero como no todo en la vida es dulce, sus comedias destilan una critica ácida a la forma de vida moderna, fría, automatizada, geométrica que produce la deshumanización del individuo en contraste con el descuidado pero animado ambiente del barrio humilde y antiguo, con niños traviesos, naturaleza, hogares llenas de vida con pájaros cantando con el sol y perros corriendo en libertad.

Jaques Tati

Jacques Tati (Jacques Tatischeff), (Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 - París, 5 de noviembre de 1982)

Director y actor francés de origen franco-ruso-italo-holandés. Su padre, Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en París, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en París y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Emmanuel Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen italo-holandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia).

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête (1949) y Les vacances de M. Hulot (1953), visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle (1958) y en el laboriosísimo Playtime (1968), donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic (1970).

Parade es un largometraje sobre el circo de 85 minutos que se filmó para la televisión sueca utilizando distintos formatos (Video, 16 mm y 35 mm) y que posteriormente se amplió para el cine.

En 1978, Jacques Tati empezó un cortometraje documental (Forza Bastia) sobre una final de copa entre el equipo holandés el PSV Eindhoven, y uno italiano, el Bastía. Su hija Sophie, años más tarde, se encargaría del montaje del material y este corto se lanzó en el año 2002.

En la web www.quintadimensión.com podemos encontrar una filmografía que incluye tanto sus cortometrajes como los largometrajes.

Actualmente se está rodando The Illusionist, una película de animación basada en un guion de Jacques Tati escrito en 1956.



Escuela de carteros

Parte 1




Parte 2





Trailer de Las vacaciones de monsieur Hulot








Trailer de Traffic





Fuentes:
TatiVille
wikipedia
quintadimension.com



2 comentarios:

  1. ¡¡¡Tati!!!... Una gran idea para pasar la resaca de los "whiskazos" que nos trincamos el mes pasado, sí señor :-)

    ResponderEliminar
  2. Genial Tati. Y los carteles de sus películas una maravilla.

    ResponderEliminar