miércoles, 30 de diciembre de 2009

Adiós a Iván Zulueta

Durante el 2009 son muchas las despedidas en el mundo del cine, a la que hay que sumar la más reciente del director español de culto Iván Zulueta. Su carrera se inició de la mano de José Luis Borau, que le produjo su primer largometraje. La década de los 70 fue muy prolífica, mediante la realización de cortos con los negativos sobrantes de la productora El imán mientras trabaja como cartelista.

Iván Zulueta
De su filmografía, la más conocida es Arrebato (1979), culmen de su carrera pero también techo. Su adicción a las drogas le retiró de su labor como realizador durante la siguiente década. Regresa en los 90 con su labor como director de cortometrajes y cartelista, y se edita en DVD su película Arrebato en 2000. Hoy, 30 de diciembre, muere en su ciudad natal a los 66 años de edad.

3 comentarios:

  1. Otro que nos deja.
    Un creador realmente interesante. Un, dos, tres, al escondite inglés y Arrebato se encuentran entre mis películas favoritas del cine español.
    En fin, una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, llevamos un fin de año realmente trágico. Aquí podemos ver un compendio del primer semestre.

    ResponderEliminar
  3. Una personalidad trágica, la de Zulueta, marcada por su adicción. Una verdadera pena que no pudiera librarse de ese demonio personal, que le impidió desarrollar ese arte que tenía dentro suyo. Descanse en paz.

    No deja de ser curioso que haya fallecido el mismo año que López Vázquez, a quien dibujó estupendamente.

    Saludos y Feliz Año Nuevo a todos.

    p.d.: y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar