sábado, 31 de octubre de 2009

Cronología del Cine (4) 1921 - 1925

1921 FRANCIA. Louis Delluc dirige 'Fièvre'.
Jacques Feyder rueda 'L'Atlantide (La Atlántida)'.
ALEMANIA. Se estrena 'Scherben (El raíl)' de Lupu Pick.
Fritz Lang aborda una oscura reflexión sobre la vida y la muerte en 'Der müde Tod (Las tres luces)'.



1921 SUECIA. Victor Sjöström realiza 'Körkarlen (La carreta fantasma)'.
ESPAÑA. José Buchs rueda por primera vez una Zarzuela, 'La verbena de la Paloma', que se proyectaba acompañada de una orquesta.
ESTADOS UNIDOS. Mary Pickford interpreta 'Little Lord Fauntleroy (El pequeño lord Fauntleroy)', de Alfred E. Green y Jack Pickford.
Se estrena 'The Kid (El chico)' de Charles Chaplin, con Jackie Coogan.



1921 ESTADOS UNIDOS. Erich von Stroheim hace una dura critica de la alta sociedad en 'Foolish Wives (Esposas frívolas)'.
D.W. Griffith experimenta con el sonido en 'Dream Street', creando por primera vez un prólogo sonoro. También dirige 'Orphans of the Storm (Las dos huérfanas)', con Lillian Gish.
Rex Ingram dirige a Rodolfo Valentino en 'The Four Horsemen of the Apocalypse (Los cuatro jinetes del apocalipsis)'.



1922 FRANCIA. Jacques Feyder dirige 'Crainquebille (La historia de un humilde)'.
DINAMARCA. Benjamin Christensen mezcla la ficción y el documental en 'Häxan (La brujería a través de los tiempos)'.
A.W. Sandberg comienza su ciclo Dickens con 'David Copperfield'.
ALEMANIA. Max Schreck encarna magistralmente el 'Nosferatu' de F.W. Murnau.
Fritz Lang inicia la serie del Doctor Mabuse con 'Dr. Mabuse, der Spieler'.



1922 ESTADOS UNIDOS. El 14 de enero nace la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América (MPPDA), dirigida por Will H. Hays.
Max Linder interpreta y dirige 'The Three Must-Get-Theres (El estrecho mosquetero)'.
En el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles se presenta 'The Power of Love' de Nat G. Deverich y Harry K. Fairall, primer largometraje en 3D.
Robert J. Flaherty eleva el documental a la categoría de obra maestra con 'Nanook of the North (Nanuk, el esquimal)'.
Walt Disney produce y dirige su primer corto de animación 'Little Red Riding Hood'.
REINO UNIDO. Alfred Hitchcock dirige su primera película, 'Number 13'



1923 FRANCIA. Abel Gance dirige 'La roue (La rueda)', una de las películas más representativas del movimiento impresionista en el cine. Por primera vez se utilizan planos subjetivos.
Germaine Dulac realiza 'La souriante Madame Beudet'.
Jean Epstein estrena 'Coeur fidèle'.



1923 FRANCIA. Ivan Mozzhukhin interpreta y dirige 'Le brasier ardent'.
JAPÓN. Kenji Mizoguchi realiza su primera película, 'Ai ni yomigaeru hi (El día en el que regresó el amor)'.
UNIÓN SOVIÉTICA. Sergei M. Eisenstein dirige su primer film, 'Dnevnik Glumova'.
ESTADOS UNIDOS. Charles Chaplin aborda magistralmente el melodrama con 'A Woman of Paris (Una mujer de París)', interpretada por Edna Purviance.
James Cruze realiza 'The Covered Wagon (La caravana de Oregón)'.

1923 ESTADOS UNIDOS. Harold Lloyd pasa a la historia colgando del reloj en 'Safety Last! (El hombre mosca)', de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Buster Keaton realiza 'Our Hospitality (La ley de la hospitalidad)'. Walt Disney se traslada a Los Ángeles y hace 'Alice's Wonderland', mezclando imagen real y animación e iniciando una serie que durará hasta 1927.
1924 FRANCIA. Para su primer trabajo de dirección, 'Entr'acte (Entreacto)', René Clair contará con la colaboración de Erik Satie y Francis Picabia, dotanto al film de una clara inspiración dadaista. Alexandre Volkoff dirige 'Kean'. Se estrena 'Pêcheur d'Islande (El pescador de Islandia)', de Jacques de Baroncelli. Raymond Bernard realiza 'Le miracle des loups (El milagro de los lobos)'. Marcel L'Herbier celabra las vanguardias en 'L'inhumaine (La inhumana)', con la colaboración de Fernand Léger y Robert Mallet-Stevens.
Fernand Léger y Dudley Murphy presentan su 'Ballet mécanique'.
1924 SUECIA. En 'Gösta Berlings saga (La leyenda de Gösta Berlings)', Mauritz Stiller dirige a Greta Garbo en uno de sus primeros papeles. ALEMANIA. F.W. Murnau dirige 'Der Letzte Mann (El último)', con Emil Jannings, donde aparece el primer travelling circular. Fritz Lang realiza 'Die Nibelungen (Los Nibelungos)', cinco impresionantes horas de película en dos partes.
1924 ALEMANIA. 'Symphonie diagonale', de Viking Eggeling, es el primer filme experimental de animación. Carl Theodor Dreyer rueda para la UFA 'Mikaël (Michael)'. ESPAÑA. Florian Rey realiza su primera película, 'La revoltosa'. UNIÓN SOVIÉTICA. Se presenta 'Aelita' de Yakov Protazanov, la superproducción más costosa del cine mudo soviético. ESTADOS UNIDOS. Erich von Stroheim dirige 'Greed (Avaricia)', superproducción con una duración inicial de 19 horas.
1924 ESTADOS UNIDOS. John Ford recrea la construcción del ferrocarril en 'The Iron Horse (El caballo de hierro)'. Ya en América, Pola Negri interpreta 'Forbidden Paridise (La frivolidad de una dama)' de Ernst Lubitsch. Adaptada e interpretada por Douglas Fairbanks, llega a las pantallas la primera versión de 'The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad)', de Raoul Walsh. Buster Keaton recrea el cine en el cine, en 'Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes)'.
1925 FRANCIA. Henri Fescourt dirige 'Les misérables (Los miserables)'. Henri Chomette, uno de los creadores del movimiento vanguardista "Cinéma pur", realiza 'Jeux des reflets et de la vitesse'. Julien Duvivier rueda 'Poil de carotte (Siembra de dolor)'. ALEMANIA. Ewald André Dupont dirige 'Varieté'. G.W. Pabst rueda 'Die Freudlose Gasse (Bajo la máscara del placer)', con Greta Garbo. UNIÓN SOVIÉTICA. Sergei M. Eisenstein da una lección maestra de montaje con 'Bronenosets Potyomkin (El acorazado Potemkin)' y 'Stachka (La huelga)'.
1925 ESTADOS UNIDOS. Se estrena 'The Gold Rush (La quimera del oro)' de Charles Chaplin. Fred Niblo dirige a Ramon Novarro en 'Ben-Hur'. Ernst Lubitsch realiza 'Lady Windermere's Fan (El abanico de Lady Windermere)'. Primera versión de 'The Phantom of the Opera (El fantasma de la ópera)' de Rupert Julian.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta nueva entrega.
    Un periodo estupendo para el cine, desde luego.
    Sin desmerecer ninguna de las otras películas nombradas: ¡qué buena "Sherlock Jr."!, para mí de lo mejorcito de Keaton, con algunas escenas realmente magistrales y un final simplemente genial.
    Así, a bote pronto, añadiría dos cosillas:
    - Las primeras películas de Hitchcock: Number 13 (1922), Always Tell Your Wife (1923) y The Pleasure Garden (1925).
    - Alice's Wonderland (1923), de Walt Disney, película mezcla de imagen real y animación que se llevó en el bolsillo a Los Ángeles tras quedar en bancarrota en Kansas y que hizo posible que Disney se estableciera en L.A. y que no abandonara la animación.
    Dejo el enlace de este corto:
    http://www.youtube.com/watch?v=H58meqbp5Ps

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Supercinexín, como siempre echando una mano. Añadidos Hitchcock y Disney.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy disfrutando como un niño, he tenido que parar a descansar porque me he enganchado a "la carreta fantasma" y claro... uno empieza a entender por qué influyó tanto a Bergman y como dice él "ciertas escenas le impactaron profundamente". Y es que realmente tienen una fuerza visual que me ha dejado KO. Que maravilla, muchas gracias!!

    ResponderEliminar