jueves, 6 de agosto de 2009

JOHN FORD. Filmografía completa

JOHN FORD.
Filmografía completa


Scott Eyman/ Paul Duncan (Ed.)
Editorial: TASCHEN
ISBN:978-3-8228-3091-8
Materia:CINEMATOGRAFIA
Año de edición:2004
Precio: 14,40 euros


Nos encontramos con un libro, sobre todo, muy visual, una edición muy cuidada, característica de Taschen. Un libro agradable e intenso.



El libro contiene numerosas fotografías de gran calidad, fotografías familiares, de sus inicios en el cine, algunos fotogramas de películas perdidas para siempre, fotografías de rodajes, todas mostradas siguiendo el orden cronológico y que acompañan el texto principal. A veces se puede llegar a perder el hilo pues es fácil "distraerse" del texto y "enredarse" en las imágenes. En cualquier caso se agradece la aportación visual, son fotografías muy interesantes y preciosas la mayoría.


Como acercamiento a la obra de Ford, me parece un libro adecuado y bastante completo, repasa su vida, su obra, siendo suficientemente detallista también aporta bastantes anécdotas, no se hace pesado en ningún momento.

Las fotografías, de todo tipo y tamaño vienen acompañadas además del título o referencia, de una reseña o comentario que añade más información a la ya visual. Estos comentarios a las fotografías que aparecen en los márgenes, junto con comentarios que también vienen destacados en los márgenes, de personajes relacionados con Ford e incluso del mismo Ford, hacen que prácticamente te encuentres con dos libros en uno. Un primer libro que puede ser el texto principal y un segundo libro el formado por las imágenes y los comentarios que la acompañan, forzosamente más somero pero más ágil.

En cualquier caso no se puede obviar que al tratarse de Ford, el libro a la fuerza no puede abarcar en profundidad su figura. Si se quiere entrar más en profundidad, y habiendo echado un vistazo por encima, leyendo algunos pasajes, el libro Tras la pista de John Ford de Joseph McBridge de T&B Editores me parece un libro muy recomendable, eso sí, sin tantas fotografías...

El libro finaliza con un repaso cronológico y un repaso filmográfico, en ambos casos son simplemente breves apuntes.

Un comentario que aparece en un margen del libro ...

Todo el mundo puede dirigir una película si se conocen las normas básicas. La dirección no es un misterio ni un arte. Lo más importante de las películas es filmar los ojos de la gente.


Acompañando a un comentario sobre una fotografía, un fotograma promocional de El joven Lincoln:

Henry Fonda albergaba ciertas dudas acerca de si debía interpretar a un icono tan importante de la historia de Estados Unidos, pero Ford le dijo: “¿Te crees vas a hacer del maldito gran liberador?”Por amor de Dios, es un jodido abogado cojo de Springfield!”


Otro texto extraído del libro...

Poco después de Tres hombres malos, el estilo de Ford sufrió una transformación radical. Madre mía, Cuatro hijos y El legado trágico, todas de 1928, revelan de maera evidente la influencia del gran F.W. Murnau, cuya película El Último (1924) había sido toda una revelación para los cineastas serios de Hollywood. Cuando Murnau fue a Estados Unidos para rodar Amanecer (1927) para la Fox, trabó amistad con con Ford. De hecho, el alemán describió en una carta William Fox el respeto que le inspiraba su joven colega.

La respuesta de Ford fue un esfuerzo para conjugar los temas que le interesaban, la familia y la comunidad, con el estilo de Murnau, una dirección artística estilizada realizada en estudio y tomas fluidas, que representaba la antítesis de la técnica que Ford había utilizado pocos años antes. El aprendiz no tardó en convertirse en maestro.

Madre mía, de la que sólo se conservan algunos fragmentos , es visualmente impresionante. Su iluminación es imponente, con un profundo claroscuro que anuncia abiertamente los esquemas de iluminación artística que se utilizarán en el Delator (1935) y Hombres intrépidos (1940)……
Sobre Legado Trágico…

Extasiado por por la técnica de Murnau, el cineasta realiza largos travellings laterales para seguir a un encapuchado Victor McLaglen por una escenografía que representa Irlanda y que, probablemente, se tratase de los decorados pantanosos de Amanecer, que ya había utilizado en Cuatro hijos.

Sobre Centauros del desierto
Ford sabía que Centauros del desierto era algo especial.”Estamos trabajando en el guión de Centauros del desierto –escribió a su amigo Michael Killanin en marzo de 1955-. Es una tarea difícil y ardua, y quiero que salga bien. Hacía tiempo que tenía muchas ganas de hacer un western.

Fotograma de "Venciendo abismos", película desaparecida


No hay comentarios:

Publicar un comentario