jueves, 16 de julio de 2009

Home (Yann Arthus-Bertrand, 2009)


Un documental sencillamente imprescindible. Obligado para todos aquellos concienciados en que precisamos una transformación planetaria en profundidad. Recomendable para los que piensan que el cambio climático es un invento; no creo que los sólidos argumentos del guión les convenzan de nada, pero al menos podrán disfrutar con una impresionante fotografía aérea.

Se trata de un documental francés con un sólido contenido, no sólo en cuanto a la documentación de la información científica sino en lo que se refiere a la filosofía subyacente. La exposición es sobria, en contraste con otro documental made in Usa más conocido, con un perfecto equilibrio entre la dramática exposición de hechos y riesgos, y la esperanza que cierra la película.

Se acompaña de una fotografía sencillamente impresionante, la mayor parte desde tomas aéreas efectuadas en diversos rincones del planeta. Si la véis en blu-ray corréis el riesgo de que os atrape la alta definición.

El mensaje de fondo no es nuevo, pero es importante refrescarlo de vez en cuando para no bajar la guardia, y este documental cumple a la perfección esta función. Si los siglos XIX y XX fueron un aprendizaje (no demasiado afortunado) hacia la creación de sociedades más armónicas, el siglo XXI debe ser el de la armonización del hombre con el planeta Tierra y sus especies. El problema es que posiblemente no podemos permitirnos el lujo de suspender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario