martes, 21 de julio de 2009

¡Harpo habla!


¡HARPO, HABLA!
de MARX, HARPO y COL. DE ROWLAND BABER
Publicado en España por Montesinos en 1988 y 2001.
Ilustraciones de Susan Marx.
Traducción del inglés: Paloma Villegas.
Código ISBN: 84-95580-08-X
380 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Precio : 17,50 €



Sinopsis

"Ha llegado el momento de echar a volar mi imaginación, tumbarme al sol, quitarme los zapatos y, por fin hablar." Con estas palabras, el famoso hermano mudo de los Marx inicia su relato autobiográfico, rompiendo su prolongado silencio. Con el ya clásico y delirante sentido del humor de los Hermanos Marx, Harpo narra la historia de su estrambótica familia y su dura carrera artística, desde las primeras giras por teatros de vodevil en pueblos de mala muerte hasta el último triunfo en Hollywood, pasando por Broadway, el desplome de la bolsa del 29 o su estancia en la Unión Soviética y sus actividades como espía. Toda suerte de personajes intervienen en esta divertidísima autobiografía, despojados de la solemnidad de la fama, incorporados como figuras cómicas: George Bernard Shaw, John Barrymore, Rachmaninoff y, por supuesto, los inimitables hermanos de Harpo, Groucho, Chico, Gummo y Zeppo.

Opinión

Me resulta un libro entrañable y cercano además de ameno, entretenido y divertido, un libro precioso.

A lo largo del mismo se le oye hablar, se le oye cómo está contando su vida, cómo toca el arpa, la bocina, sus gookies, sientes que vas a su lado, sólo tienes que escuchar, no hace falta leer.

Muchas historias, anécdotas, un repaso a la vida de Harpo, su familia, Susan, Minnie, el sastre, sus hermanos y la época que le toco vivir, sin aspavientos, con sencillez y genialidad a raudales.

Un verdadero lujo escuchar a Harpo.


El libro empieza:
No sé si mi vida ha sido un éxito o un fracaso. Pero como no tengo ninguna prisa en convertirme en una de las dos cosas y dejar de ser la otra, y puesto que me tomo simplemente las cosas tal como vienen, me sobra mucho tiempo para disfrutar de la vida.

Y algunos comentarios más:

“He sacado papeles secretos de Rusia clandestinamente. Me he pasado una tarde en el diván con Peggy Hopkins Joyce. He enseñado a toda una plantilla de gangsters a jugar al pincha-pellizca. He jugado al cróquet con Herbert Bayard Swope mientras él tenía al gobernador Al Smith esperándole al teléfono. He apostado con Nick el Griego, me he sentado en el suelo con Greta Garbo, he cambiado fintas de boxeo con Benny Leonard, he cabalgado con el príncipe de Gales, he jugado al ping-pong con George Gershwin. George Bernard Shaw me ha pedido consejo. Oscar Levant ha tocado conciertos privados para mí a un dólar la tirada. He jugado al golf con Ben Hogan y Sam Snead. He tomado el sol en la Riviera con Somerset Maugham y Elsa Maxwell. Me han echado del casino de Monte Carlo.”

En los años veinte, cuando todo el mundo hablaba al mismo tiempo, yo era uno de los pocos oyentes profesionales que había en circulación……

La primera vez que vi a Chico sobre el escenario fue en un teatro de la calle 86 esquina la tercera avenida. Para terminar, tocó las piezas que le pedía el público, con los ojos vendados y una sábana sobre el teclado.

Yo tenía ocho años cuando me lanzaron fuera de la escuela por última vez.

El poli escribió la descripción que le dictaban: Gran melena de pelo rojo y rizado. Bizquera. Mudo, no puede hablar. No muy brillante. Sólo una de las señas, la última, coincidía conmigo. Por lo demás: sospechoso de ser un impostor.
El poli le dió las gracias a Chico, se disculpó por haberle molestado a hora tan tardía y le pidió por favor colaborara haciendo cuanto estuviese en su mano por localizar a su verdadero hermano Harpo. Chico se lo pensó un momento y luego preguntó:
-¿Ofrecen alguna recompensa?

- ¡Hijo de perra! -dijo-. No me molesta que duermas, pero ¿tienes que sonreir dormido?

“Puedo mirar atrás y decirme que no me arrepiento de nada”.
Pero sí me arrepiento.
Hace muchos años un hombre muy sabio llamdo Bertrand Baruch me llevó aparte y me puso el brazo sobre los hombros.
-Harpo hijo mío-me djio-. Voy a darte tres consejos, tres cosas que debes recordar siempre.
Mi corazón se aceleró y me puse rojo de expectación. Iba a oir la fórmula mágica para lograr una vida rica y plena, de labios del maestro en persona.
-¿Sí señor?- le dije. Y me dijo las tres cosas.
Me arrepiento de haber olvidado cuales eran.

¡Ah!, por supuesto también se le oye contar cómo, cuándo y por qué es "mudo".


Algo más de información en:

Harpo 1

Harpo 2

presentación libro por Harpo


libro en google books (echar un vistazo a cualquier página al azar, vale la pena).

6 comentarios:

  1. Enrique Carratalá21 de julio de 2009, 19:53

    Genial. Le eché un vistazo al libro: es una anécdota detrás de otra, a cuál mejor...

    Leyendo esto (y aquello) da la sensación de que a los hermanos Marx no les hacía falta guiones. Sólo tenían que ser "naturales".

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Que ganas le tengo a este libro, a ver si con el principio de mes me hago un regalito

    Muchas gracias por comentar todos estos buenos libros y que no queden en el olvido

    ResponderEliminar
  3. ¿Regalito? .... ¡Regalazo!

    Y totalmente de acuerdo, creo que fue la naturalidad y espontaneidad uno de los pilares de su éxito como conjunto e individual.

    Es inevitable comparar este libro con el que escribió Groucho, "Groucho y yo", otro estilo, otra persona, pero igualmente "natural y espontáneo". Muy recomendable también.

    La autobiografía de Chico seguro que la perdió para siempre en alguna partida de cartas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya... pues me he pasado por la FNAC y está agotadísimo... tendré que recurrir a las librerías de verdad...

    ResponderEliminar
  5. En la libreria Antonio Machado parece que lo tienen. (y si no, lo piden), también en Metropolis Libros.
    http://www.machadolibros.com/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=titulo&palabrasBusqueda=harpo+habla&boton=Buscar

    ResponderEliminar
  6. Al final tardé un poquito más pero lo conseguí y ya lo he leído, y solo puedo decir que me lo he pasado pipa con las historias de Harpo y el cómo surgió su papel, verdaderamente curioso y casual. Y aunque el libro se centra sobre todo en su vida y sus experiencias, no he echado de menos para nada más historias de los demás. Me ha encantado como describe a Chico y a sus padres, sobre todo de ese sastre desastrón que fastidiaba toda tela que tocaba, pero que en el fogón era un artista.

    Me ha servido para conocer un poco más a estos grandes locos que eran Los Marx, y sobre todo, la oportunidad de conocer a Harpo, un loco genial y un "ignorante con suerte" como él se define.

    Absolutamente recomendable, aunque eso sí, de cine poco habla (tampoco se echa en falta), unicamente del rodaje de Cuatro cocos, creo... aunque mi memoria puede fallar...

    Muchas gracias gourmets por la recomendación

    ResponderEliminar