tag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post2661001369264393351..comments2024-02-06T09:07:16.346+01:00Comments on Cine para gourmets: CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)Hoy: Sin techo ni ley, (Agnès Varda, 1985)GCPGhttp://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-253871570075060192011-03-11T12:10:16.468+01:002011-03-11T12:10:16.468+01:00Como los compañeros ya han dicho un montón de cosa...Como los compañeros ya han dicho un montón de cosas y no quiero repetir demasiado, voy a ir en plan resumen:<br /><br />Estoy de acuerdo en que el personaje de Mona está más próximo a la rebeldía que a la búsqueda de libertad. Pero sobre todo me parece un personaje perdido, alguien que se está buscando a sí misma.<br /><br />Creo que el tono empleado para contarnos la historia, con esa ficción clara rodeada de aspectos que se acercan al documental, es muy apropiado. Y el uso de personajes hablando directamente a cámara también creo que queda bien, aunque al principio choque un poco. <br /><br />Sólo un apunte más: me resultó muy curioso el momento en que Mona parece que ha encontrado su sitio con el inmigrante y éste la echa. Es una de las pocas veces en que parece que a Mona le afecta algo de verdad.<br /><br />Muy buena peli. Había oído hablar de ella pero no la había visto. Gracias por programarla.Supercinexínhttps://www.blogger.com/profile/06153674569816948763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-56900488509045941762011-03-11T11:13:27.169+01:002011-03-11T11:13:27.169+01:00Pues Eduardo lo ha dicho casi todo. Película muy a...Pues Eduardo lo ha dicho casi todo. Película muy amarga y desesperanzada, parece que queda por imposible la búsqueda de una libertad total. Mona, que, si nos fiamos de ella, viene de un pasado de vida "normal", como secretaria, parece embarcarse en esta vida que conduce a la nada, en busca de una libertad radical que parece no existir. En el camino encuentra personas que parecen haber encontrado un equilibrio (el pastor), pero a costa de mucho trabajo y esfuerzo y estar sujeto a otro tipo de ataduras (aunque auto-elegidas, por decirlo de alguna manera)<br /><br />Me gusta que no haya peroratas elegíacas acerca de la supuesta rebelión de Mona, un personaje que no cae simpático (a mí, al menos) y no se nos fuerza a la compasión.<br /><br />También es curioso la reacción que provoca alrededor, sobre todo, como apunta Eduardo, esa sensación de envidia, absolutamente equivocada, proyectando sobre Mona y su vida sus propias frustraciones. <br /><br />Muy acertado también el comienzo, la elección de empezar por el final me parece muy hábil en este caso. <br /><br />En resumen, película muy amarga, desoladora, lluviosa, en un ambiente decadente, con esos parajes desolados, abandonados, sacados de alguna pesadilla de Antonioni, a quien me recuerda en ocasiones la película más que a la propia Nouvelle Vague, con ese vacío, esas escenas claramente no planificadas, esos momentos sublimes como por casualidad, espontáneos.<br /><br />En este día tan amargo para los madrileños, no era la película que necesitaba ver, la verdad, pero agradezco a GCPG la oportunidad de conocer a esta película y esta directora, que desconocía.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-16742700111229570622011-03-10T19:13:27.787+01:002011-03-10T19:13:27.787+01:00Decía Varda que según su parecer Mona no buscaba l...Decía Varda que según su parecer Mona no buscaba la libertad, sino que sólo se rebelaba. Estoy de acuerdo con ella, yo también creo que la búsqueda de la libertad, sea esto lo que sea para cada cuál, requiere de proposición y no sólo de negación. Sin embargo resulta curioso lo fácilmente que se identifica la negación con la libertad, en la propia película varios personajes así lo hacen.<br />También creo que estoy parcialmente de acuerdo con el pastor cuando nos dice que las propuestas fracasadas no ayudan a luchar contra el sistema, aunque habría mucho que hablar sobre cuándo una propuesta se entiende como fracasada. En cualquier caso Mona no hace ninguna propuesta, es bastante dudoso que considere su actitud una lucha contra el sistema y desde luego no me atrevería a decir que lo que hace es un error.<br />No me atrevo a juzgarla, como no lo hace la película. Desconocemos demasiadas cosas para hacerlo, muy lógico cuando de lo que se habla es de excluidos, de los que desconocemos casi todo.<br />No sabemos porque la propia exclusión significa también aislamiento, soledad, desarraigo... es una forma de protección. Mona cuenta lo justo, casi nada. Pero además es que no queremos saber de ese mundo que desconocemos y que nos asusta, como al biólogo.<br /><br />Leía un comentario en Filmaffinity de alguien que trabaja con vagabundos y sin techo, que decía sentirse conmovido por la verdad que transmite la película y que él vive a diario. Mi ignorancia sobre el asunto me impide decir algo así, pero desde luego lo que veo me resulta muy creíble y enormemente terrible.<br /><br />Un comentario sobre algo que me resultó chocante y que creo que termina funcionando muy bien: los parlamentos de los personajes directamente a cámara, tan poco habituales en el lenguaje cinematográfico clásico. Al principio parece que se dirigen a la policía, o a esa narradora que no es otra que la propia Varda investigando qué ocurrió con aquella chica encontrada muerta de frío. Así empleado el recurso me recordaba a Ozu y sus contraplanos frontales. Pero según avanza la película la interpelación directa al espectador se hace cada vez más evidente, produciéndose en mitad de escenas que difícilmente justifican la presencia de un tercero más allá de nosotros mismos. Sí, igual que en el cine mudo soviético, pero con una diferencia. Allí se nos dan proclamas, un discurso, un mensaje, aquí se nos da información fragmentada, se nos convierte en los investigadores. Nadie más salvo nosotros terminamos conociendo todos los detalles, y aún así somos incapaces de comprender.<br /><br />Dos apuntes más para terminar.<br />¡Qué fácil es envidiar! Parece increíble la cantidad de personajes que proyectan sus insatisfacciones en esa chica que les impresiona y nos impresiona. Todo un campo de reflexión se abre por aquí.<br />Y un mensaje para una amiga. ¡Cuánto habla de trabajo esta película! Jornaleros, inmigrantes, titulados con sueldos miserables, filósofos pastores... y Mona, que no se niega a trabajar para subsistir, pero que se niega a que el trabajo le marque la vida.<br /><br />Un peliculón.eduardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-13916598734775738672011-03-09T22:55:46.456+01:002011-03-09T22:55:46.456+01:00Me sonaba de algo esta directora, pero no sé de qu...Me sonaba de algo esta directora, pero no sé de qué peli o por qué. Tiene muy buena pinta, y su premio en Venecia como mejor peli es algo a su favor. La apunto para comenzar con algo de esta directora. Un saludo, Gourmet.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-85588380532208131072011-03-09T22:41:34.736+01:002011-03-09T22:41:34.736+01:00Estupendo David, luego nos cuentas, que tus anális...Estupendo David, luego nos cuentas, que tus análisis siempre son muy atinados.<br /><br />Mr. Lombreeze, ¿no te da miedo el tufillo nouvelle vague? ja ja ja. Bueno, por lo menos esta tiene poco de aburguesada.<br />Nunca me había dado por pensar en lo de Desmontando a Harry, pero ahora que lo dices tiene su aquel...GCPGhttps://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-53102513154024771322011-03-09T20:07:33.533+01:002011-03-09T20:07:33.533+01:00Interesantísimo post. Me voy a hacer con esta peli...Interesantísimo post. Me voy a hacer con esta peli cuanto antes. La verdad es que de esta directora solamente he visto su famoso documental Los espigadores y la espigadora. <br />Espero con impaciencia la próxima entrega, Fresas Salvajes. Por cierto, siempre he pensado que Desmontando a Harry era un remake de esta película de Bergman...Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-5525404497858947802011-03-09T19:48:39.503+01:002011-03-09T19:48:39.503+01:00Suena interesante, será mi "primera vez"...Suena interesante, será mi "primera vez" con el cine de Agnès Varda.<br />Cuando la veo comento.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.com