tag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post2540407225310632183..comments2024-02-06T09:07:16.346+01:00Comments on Cine para gourmets: CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)Hoy: Nosferatu, (F. W. Murnau, 1922)GCPGhttp://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-15675628148260800082011-05-01T17:16:43.084+02:002011-05-01T17:16:43.084+02:00Te lo he mandado por correo, pero por si acaso hay...Te lo he mandado por correo, pero por si acaso hay alguien más interesado, lo dejo aquí también:<br /><br />- "Orígenes del Cine" (2 volúmenes), Nuria Vidal y Antoni Capilla, Divisa Ediciones, Valladolid, 2007. Tomo: Europa y otras cinematografías.<br />- "Cine de los 20", Jürgen Müller, Ed. Taschen Benedikt, Barcelona, 2007.<br />- "Joyas del cine mudo", Vicente Romero, Universidad Complutese, Madrid, 1996.<br />- "Obras maestras del cine mudo. Época dorada:1918-1930", Luis Enrique Ruiz Álvarez, Ediciones Mensajero, Vizcaya, 1997.<br />- Extras del DVD "Nosferatu" de Divisa (sobre todo sacamos datos del documental "El lenguaje de las sombras: Primeros años y Nosferatu").<br /><br />Bueno, y las páginas que se enlazan desde la entrada.<br /><br />Espero que te sirva esta información. Y, por cierto, gracias a ti por tu interés.<br /><br />Un saludo.GCPGhttps://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-82541146229151637032011-05-01T06:19:17.401+02:002011-05-01T06:19:17.401+02:00Hola!
Quería agradecerte por la abundante informa...Hola!<br /><br />Quería agradecerte por la abundante información de tu entrada. Estoy haciendo mi disertación sobre este filme, y me serviría un montón saber de dónde sacaste los datos, para ponerlos en la bibliografía. muchas gracias! mi correo es galeable@gmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-18560829869794654892011-02-25T18:03:16.066+01:002011-02-25T18:03:16.066+01:00Enrique, ¿no has visto amanecer? ¿a tu edad?. Veng...Enrique, ¿no has visto amanecer? ¿a tu edad?. Venga, me uno al ¡¡¡¡bbbuuuuuhhhhhhhhhh!!! de Eduardo... pero desde el cariño, por supuesto jajajaja.<br />Es broma, todos tenemos alguna (muchas, diría yo) de esas "culpas".Supercinexínhttps://www.blogger.com/profile/06153674569816948763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-13925280419025625272011-02-25T14:25:19.327+01:002011-02-25T14:25:19.327+01:00Ya le he revisto. Tenéis razón, Nosferatu (la pelí...Ya le he revisto. Tenéis razón, Nosferatu (la película) tiene un problema, que la hemos visto taaaaaaantas veces. No solo la de Murnau, si no sus cientos de secuelas, incluida la de Coppola. Y claro, en aquel lejano año de 1922 (jopé, casi 90 años ya)se podían permitir hacer una de vampiros en la que éste no chupa de forma evidente, en la que los momentos de "susto" son contados, en la que hay mucha parte de historia normal, no sobrenatural, pero es que era la primera. Hoy tienes que hacer una gran abstracción para desnudarte de todo lo visto, olvidarte de la tele y su sucesión de impactos banales, e intentar acercarte a películas como esta con ojos lo más limpios posible.<br />Pero a pesar de todo, seguramente será de las películas mudas que más gente haya visto y a la que más gente le tiene un cariño especial, y eso por algo será.<br /><br />Un par de obviedades. Inmensa la escena en la que Nosferatu posee a Ellen, esa sombra de la mano que le atrapa el corazón... Inmensa la cara de Nosferatu que se da cuenta que llega el amanecer, qué ternura en su rostro. Inmensos los éxtasis telepáticos de Ellen, qué pasión.<br /><br />Por cierto, que a mí me da que Ellen es también vampira. Esa cara siempre tan demacrada, ese aspecto melancólico, esas vestiduras siempre negras salvo en la noche del encuentro con el conde... El contraste de su extraño aspecto se hace aun más evidente a partir de que empieza a aparecer la otra chicona, lozana, rubia, simepre de claro y mucho más moderna.<br /><br />Y otra más. Siempre me ha parecido muy propio el uso de sotana por parte de Nosferatu. Bueno, siempre desde que se produjo mi descreimiento.<br /><br />Y... yo me quedo con El último.<br /><br />Pd.- Enrique: ¡¡¡¡bbbuuuuuhhhhhhhhhh!!!<br /><br />Pd2.- ¿Y el Sr. Aleister no se va dignar a pasar y contarnos de la época?<br /><br />Pd3.- Esto de las posdatas me lo ha pegado David, que por cierto también es nocturno.eduardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-64549031621603161462011-02-25T00:16:15.879+01:002011-02-25T00:16:15.879+01:00Pues creo que habéis completado con vuestros sabio...Pues creo que habéis completado con vuestros sabios comentarios lo poco que podría decir yo de esta película.<br /><br />Que Murnau es "único" dotando a la cámara de un poder poético rara vez igualado, ya está dicho.<br /><br />Que, ciertamente, tiene esa cualidad de "resto arqueológico" que nos condiciona al verla, también está dicho.<br /><br />Sobre su romanticismo y expresionismo, también se ha comentado.<br /><br />Vamos, que no sé qué más decir. Me gustó, no, me encantó. Si la volviera a ver (no hace mucho de la última vez), creo que volvería a disfrutarla como un enano. Y elegir una preferida de Murnau, creo que ésta, a pesar de su tufillo museístico, es una de mis preferidas. Y confieso una gran culpa: No he visto "Amanecer" (admito abucheos e incluso algún improperio, pero desde el cariño, ¿vale?).Enriquenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-55639530693233973132011-02-24T22:18:51.100+01:002011-02-24T22:18:51.100+01:00@Eduardo:
El ciclo dedicado a Murnau no faltará, p...@Eduardo:<br />El ciclo dedicado a Murnau no faltará, pero será cuando Ciclos de Cine deje de hacer las Américas.<br />Tenemos un plan maestro. <br />Jajaja (risas siniestras)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-17385097372631195872011-02-24T20:58:36.363+01:002011-02-24T20:58:36.363+01:00A mí es una película que me sigue resultando fasci...A mí es una película que me sigue resultando fascinante. No me canso de verla.<br /><br />Me pasa como a La Guionista, ese monstruo me produce cierta lástima y ternura, tan solito, el pobre. Con ese gorro tan bonito que se pone que tanto le favorece. Yo me lo quedaría como mascota (a Nosferatu, no el gorro) jajaja<br /><br />Y también estoy de acuerdo con que hay sexo entre Ellen y Orlok, pero fijo, fijo.<br /><br />La historia me gusta, pero lo que me parece más destacable, y creo que no ha perdido un ápice de su fuerza, es esa forma de encuadrar y el dominio de la luz que tiene Murnau. Como dice Josep, el tío sabía dónde poner la cámara en cada momento.<br /><br />Me encanta Murnau. "Nosferatu" no es mi película favorita de este director (ahora mismo estaría entre "Fausto" y "El último"), pero sí que es a la que le tengo más "cariño" porque fue una de las películas con las que me empecé a acercar al cine (fuera de lo comercial, quiero decir).<br /><br />La entrada estupenda, por cierto.<br /><br />Saludos a todos.Supercinexínhttps://www.blogger.com/profile/06153674569816948763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-50445891954100498052011-02-24T20:34:08.756+01:002011-02-24T20:34:08.756+01:00Bueno, bueno, The Black Swan, habrá que proponer a...Bueno, bueno, The Black Swan, habrá que proponer a los compas de Ciclos de Cine uno sobre Murnau, porque por aquí hay mucho devoto y con preferencias dispares: Nosferatu, Amanecer, El último... El debate puede ser jugoso, ja ja ja.<br /><br />Juro y prometo por el doble triángulo que esta noche sin falta me reveo la peli y luego comento...eduardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-84466538534000892012011-02-24T18:36:50.902+01:002011-02-24T18:36:50.902+01:00Lo primero, gracias a todos por vuestros comentari...Lo primero, gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Siempre es un placer leeros.<br /><br />Javi, Stoker escribe la novela mezclando varios tipos de documentos: cartas, telegramas, diarios (escritos y fonográficos), recortes de prensa...<br /><br />Ricar2, apunto "Luces de la ciudad". No creo que mis compañeros pongan ninguna pega. Además, he visto que en abril se cumplen 80 años de su estreno en España. Se le puede intentar hacer un hueco en abril. Si no, cuando cuadre.<br /><br />Aprovecho esta sugerencia para recordaros a todos que podéis proponer películas para próximos Cinefórums.GCPGhttps://www.blogger.com/profile/13151095024416111390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-42978169316138928252011-02-24T16:31:25.632+01:002011-02-24T16:31:25.632+01:00En esta historia de una criatura tan esencialmente...En esta historia de una criatura tan esencialmente expresionista como fue el vampiro Nosferatu, Murnau supo imponer a la puesta en escena un lirismo, una poesía propia, rechazando cualquier deformación artificial.<br />Él mismo lo expresó en una revista norteamericana: "El verdadero arte es sencillo, pero la sencillez exige un grado elevadísimo de elaboración estética. La cámara es el lápiz con que el director toma sus apuntes, y debería poder expresar cada estado de ánimo, hasta los matices más efímeros. Es importante que la técnica no se interponga en la comunión entre el espectador y el film... Para obtener el máximo resultado expresivo debe liberarse de toda tradición teatral o narrativa, sea cual fuera..."<br />En España se tituló "Nosferatu, el vampiro", cuando su título original traducido al español es "Nosferatu, una sinfonía del horror". Digo esto porque esta definición le cuadra mejor y amplía su significado. Murnau presenta el influjo del mal primero como intuición y va actuando como un crescendo, muy adecuado ya que de sinfonía hablamos, a partir de la presencia de Nosferatu en el barco.<br />Las escenas, tanto de las ratas invadiendo la cubierta del barco, que prosigue con el encrespamiento de las olas; el desfile de ataúdes por la ciudad desierta y, sobre todo, el desolador campo de ruinas en que ésta se ha convertido tras el paso del vampiro, quedan grabadas en la mente del espectador.<br />La capacidad de arrancar poesía por parte de Murnau, aunque ésta sea poesía negra, caracteriza al mejor Murnau.<br /><br />Quería de todos modos, abrir un pequeño paréntesis a vuestra magnífica exposición, sin lugar a dudas mi película preferida de Murnau, y una de las más importantes de la historia del cine, es "Amanecer", su poética es una de las más bellas de la historia del cine.<br /><br />Un saludo.The Black Swanhttps://www.blogger.com/profile/04815105580387301933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-43564050230451078782011-02-24T13:41:15.290+01:002011-02-24T13:41:15.290+01:00Pues a mí pasa un poco como a David (cuántos David...Pues a mí pasa un poco como a David (cuántos Davides tenemos en el blog). Reconozco todo la influencia de esta película, su importancia, sus imágenes ya son parte de la memoria colectiva, desde luego si fuera profesor de cine (¿para cuándo a los alumnos de ESO clases de historia del cine?) la pondría como jalón fundamental para entender el cine y el arte contemporáneo y posterior. Pero qué queríes, quizá por ese hartazgo no es ni con mucho de mis Murnaus favoritos, la veo un poco ya pieza de museo, venerable resto arqueológico, película que no me apetece volver a ver, porque ha perdido para mí toda capacidad de sorpresa y toda frescura. Volvería a ver ahora mismo Tabú, Amanecer o El Último sin dudarlo, pero me da pereza volver a Nosferatu.<br /><br />Postdata 1: Por cierto, propongo para cuando vuelva a tocar cine de esta época "Luces de la ciudad" de Chaplin.<br /><br />Postdata 2: De nuevo mañana me va a resultar muy difícil participar en el reto, esto ya tiene síntomas de conspiración mundial.Ricar2https://www.blogger.com/profile/04165272648854633274noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-84460368752322558692011-02-24T11:29:12.574+01:002011-02-24T11:29:12.574+01:00Felicidades Gourmet con tu excelente entrada has c...Felicidades Gourmet con tu excelente entrada has conseguido que me entren ganas de reencontrarme con el clásico de los clásicos del cine vampírico.<br />Muy buenas y ricas todas las contextalizaciones que realizas: históricas, artísticas y esotéricas... leyendo estas últimas me extraña, y mucho, que mi querido Umberto Eco no utilizase la história de la génesis del "Nosferatu" de Murnau en su gran novela "El péndulo de Foucault".<br /><br />Volviendo al inicio de mis palabras, comentaré que aunque he visto tres veces "Nosferatu", no me apetecía nada verla de nuevo, ya que el cine mudo me resulta un lenguaje excesivamente obsoleto, una especie de lengua muerta cinematográfica. Y ojo que reconozco que la película es imprescindible para cualquier amante del cine y que su poderio visual es brutal y atemporal (de hecho se utiliza de continuo en videoclips y videoarte), pero cuando ya estas al tanto de la trama sólo atiendes a sus golpes de efecto (al menos yo...) Espero no estar quedando como un garrulo, pero esta es mi opinión.<br />La de Herzog no la pude aguantar, la vi hace tiempo y su ritmo realentizado me mato, y eso que la Adjani está bellísima.<br /><br />No garantizo nada pero intentaré verla y escribir con la película fresca.<br />Un saludo y enhorabuena.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-13640331492989098392011-02-24T02:25:36.720+01:002011-02-24T02:25:36.720+01:00Supongo que Crowley tendrá la amabilidad de pasars...Supongo que Crowley tendrá la amabilidad de pasarse y comentar algo :) <br /><br /> El movimiento romántico influyó mucho en la peli como comentas a lo largo de tu excelente post, Gourmet. No por casualidad el romanticismo se inició en Alemania con gran entusiasmo y mucho impacto. Nosferatu también es alemana; me encantan las pinturas de Friedrich.<br /><br />Una pregunta: Drácula de Bram Stoker está escrita toda en forma epistolar -cartas- o en parte (como dices tú)? Es que tenía la idea de que era toda la novela (la leí hace mucho)<br /><br />Me gusta esa versión medio vampírico-futurista que hace Tobe Hooper en la peli Lifeforce: fuerza vital.<br /><br />Entradón, Gourmet. Hasta la próxima. Ciao.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-39790330909176061152011-02-23T23:40:46.321+01:002011-02-23T23:40:46.321+01:00¡Vaya! Antes que se me olvide, coincido con la Gui...¡Vaya! Antes que se me olvide, coincido con la Guionista al pensar que Coppola se inspiró bastante en el trabajo de Murnau.<br /><br />Para mí Nosferatu es una pieza mítica: yo la ví en una sesión del UHF cuando tendría quince o dieciséis años, solo ante la tele en blanco y negro y recuerdo lo que me costó levantarme del sillón para irme a la cama, porque estaba realmente acojonado. <br /><br />La imagen animal de Orlok tiene una fuerza que aprisiona y el puñetero Murnau sabe filmar las escenas desde unos ángulos que te dejan pendiente de la pantalla, totalmente capturada la atención. Me resulta evidente que hay un discurso sexual potentísimo en la historia, de posesión absoluta y sin distinción de sexo en la víctima, lo que otorga una ambivalencia en el apetito del depredador, constituido en una plaga, imagen muy bien identificada en las ratas que, además, como Murnau muy bien sabía, concitan toda clase de sensaciones desagradables.<br /><br />Ignoraba todos esos datos de pre-producción que nos habéis ofrecido y que resultan interesantísimos: sobre todo, las diferentes adscripciones ideológicas que los diversos componentes de la producción...<br /><br />Saludos.Josephttps://www.blogger.com/profile/11562428490140447541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4021497224329940108.post-26508509499953411872011-02-23T18:24:48.202+01:002011-02-23T18:24:48.202+01:00Excelente entrada, GPCG, en la que nos sitúas en e...Excelente entrada, GPCG, en la que nos sitúas en el periodo histórico en que se escribió y rodó Nosferatu.<br /><br />Este pobre conde Orlock es uno de mis monstruos cinematográficos favoritos. No sé si necesito un psiquiatra pero le tengo cariño a Nosferatu, mucho más que a Hutter y a Ellen. La secuencia en la que se baja del barco y se dirige a su nueva casa cruzando la ciudad desierta y con su ataúd bajo el brazo, siempre me ha producido una cierta ternura. Y es que este Nosferatu está tan solo como lo están siempre todos los monstruos.<br /><br />Creo que, en el Drácula de Bram Stoker, hay todavía muchas posibles lecturas del personaje y que Murnau fue más lejos en ese área de lo que se ha ido después: El Drácula de Bram Stoker utiliza referencias a muchos animales y, por lo habitual, en el cine sólo se utiliza la parte de murciélago del personaje. Murnau, como bien dices, GCPG, utiliza características de la mosca, la araña, el lagarto... Tambien hace uso de propiedades animales para el único seguidor de Nosferatu: el agente inmobiliario, que parece y se mueve como un sapo.<br /><br />Respecto a las alusiones sexuales en la película, yo diría que Murnau no pudo ir más lejos debido a la época pero que se deja percibir claramente que Ellen consigue retener al vampiro hasta la salida del sol mediante el sexo. Claro que esto no deja de ser una lectura meramente personal.<br /><br />También es sólo una conjetura personal mi opinión de que el Drácula de Coppola se basa más en el Nosferatu de Murnau que en el Drácula de Bram Stoker (a pesar de su título).<br /><br />Gracias poo el cineforum de Nosferatu y saludos.La Guionista Reflexivahttps://www.blogger.com/profile/11572449778950511328noreply@blogger.com